Ayer por la noche Joaquín Phoenix recibió el premio a mejor actor en los Oscar 2020, por su participación en Joker; un premio por demás sonado en la prensa y por la críticas internacionales, brilló por su discurso de agradecimiento, además de mostrar su gratitud hacia sus compañeros nominados, también llamó a la equidad, el respeto y el cuidado al medio ambiente; causas que ha defendido desde hace varios años.

En Joker nos mostró en Joker la situación compleja de alguien desamparado, sin oportunidades y marginado socialmente; a la par que en nos recordó en discurso la capacidad que tenemos todos de ser compasivos, tratarnos y entendernos como iguales y la realización de estar en contacto con la naturaleza.

“Hola, tengo mucha gratitud en este instante y no siento estar encima o por arriba de ninguno de mis compañeros nominados…”.

“Uno de los principales dones es la posibilidad de utilizar nuestra voz. He pensado mucho en las condiciones a las que nos enfrentamos, hablemos de desigualdad tanto de género, de racismo, de LGTB, de los animales… la lucha contra las injusticias. Un pueblo, una raza no tiene derecho a explotar a los otros con impunidad».

“Creemos que una vaca nos pertenece, cuando da a luz nos quedamos con su bebé, nosotros ponemos la leche en un vaso, en nuestro café, los seres humanos somos creativos, tenemos la capacidad de usar la compasión”

Finalmente, Joaquin agradeció, nuevamente, a sus compañeros actores e hizo referencia a una composición de su hermano: «He sido activista a lo largo de mi vida. Muchos me dieron una segunda oportunidad y eso es lo mejor cuando nos apoyamos y nos educamos y llegamos a la compasión. Es lo mejor de la humanidad. Mi hermano, cuando tenía 17 años, hizo esta composición: ‘Corre al rescate y la paz vendrá después».

 

Fuente: quien.com

Fotografía: ABC