(Foto: Web)

La Secretaría de Cultura Federal en conjunto con el Programa Alas y Raíces, llevan a cabo el primer coloquio de Música e Infancias, en el cual se abordarán temas sobre lo que escucha en el presente la niñez mexicana, además de relatar con ello la importancia del arte musical para su vida cotidiana y su desarrollo, así como qué se compone y escribe para ella y cuál es la música que los niños y adolescentes generan, interpretan o reproducen.

El coordinador del Programa Alas y Raíces Antonio Rodríguez, argumenta que la música es tal vez la más antigua de las prácticas del ser humano, ésta a la vez que se ha vuelto cómplice y aliada de otras artes y actividades humanas.

“Usamos diferentes músicas para diferenciar los momentos del día y de la vida, los solemnes y los cotidianos; todo un repertorio que nos sirve para ponernos en sintonía y resaltar la importancia de los momentos. Y es que la música se trata de eso, de organizar el tiempo.”

La música debe de comprenderse no solo por una serie de sonidos, sino de convertir el tiempo abstracto en tiempo real, un tiempo intangible pero perceptible para el cuerpo a través del ritmo.

“Se trata de involucrar el cuerpo con el tiempo y las convicciones. Al ser heredable, la música es parte fundamental de la memoria que cada grupo elabora de sí mismo.” Mencionó.

Alas y Raíces fue creado por la Secretaría de Cultura, el cual propone acciones destinadas al cumplimiento de los derechos culturales de las infancias (de 0 a 17 años de edad) de México en su diversidad de circunstancias, tal como lo indica el Artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña: “el derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Tras sostener que enseñar música es instruir a organizar el mundo, Rodríguez destacó que el coloquio servirá no sólo para analizar la música, sino también para hablar de quienes la reciben y quienes la producen, pues, en su opinión, resulta indispensable abordar estos temas para saber cómo se está organizando la infancia en México.

Las actividades de este encuentro son gratuitas y de acceso libre, y la programación, así como los horarios, pueden consultarse en los siguientes sitios: www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx y www.alasyraices.gob.mx, además de las redes sociales de Alas y Raíces.

Finalmente, las actividades quedarán de forma permanente en el canal de YouTube @alasyraicescultura y en la página de internet Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura.

Fuente: diarioportal.com/2020/07/29/invita-secretaria-de-cultura-a-considerar-requerimientos-musicales-de-la-audiencia-infantil/
Por: Aranxa Solleiro