México. – A partir de hoy los pagos en tienditas o grandes centros comerciales podrán hacerse con un celular y sin efectivo con el sistema de Cobro Digital (CoDi), a través del escaneo de códigos QR y la aproximación de un dispositivo vía NFC (Near Field Communication).

Este método fue creado con la intención de que los usuarios realicen transacciones sin utilizar efectivo. La plataforma funciona en un esquema 24×7 hasta por un monto de ocho mil pesos, sin pagar comisiones.

En segundos, el vendedor genera una solicitud de cobro a través de QR, NFC o Internet; el comprador en su dispositivo móvil la escanea, acepta y envía la instrucción de transferencia. El banco valida la transferencia y ambos reciben una notificación.

La plataforma será presentada hoy por autoridades del Banco de México (Banxico) en una conferencia de prensa a la que asistirán su gobernador Alejandro Díaz de León; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, y el líder de la Asociación Mexicana de Sofipos, David Romero.

De los 33 bancos que están obligados a participar en la plataforma de Cobro Digital (CoDi) por tener más de tres mil cuentas, y que comienza operaciones hoy, sólo 16 presentan un avance de 100% de su plan de trabajo. Según información del Banco de México (Banxico), estos participantes con avance completo de del plan de trabajo reportado son Banregio, Bajío, Azteca, Santander, Inmobiliario Mexicano, Banamex, Banco Monex, Afirme, Dondé, ABC Capital, Actinver, Ve por Más, Bansefi, Invex, Scotiabank, Bansi.

Para verificar el buen funcionamiento de CoDi, se realizaron pruebas piloto, que es lo que registra el banco central como avance, en una primera etapa, que comenzó el 29 de abril de este año, algunas instituciones financieras participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizaron de manera voluntaria operaciones reales en un ambiente limitado a ciertos clientes y zonas específicas.

“La participación en el piloto productivo de un mayor número de instituciones financieras permitió identificar áreas de oportunidad para garantizar los beneficios y mejorar la experiencia del usuario en la plataforma CoDi”, estableció el Banco de México.

La segunda etapa comenzó el 18 de julio de 2019 que contemplaba el enrolamiento de comercios y usuarios del sistema financiero, así como operaciones reales en las ciudades de La Paz, Baja California; Progreso, Yucatán y Tulancingo, Hidalgo.

Para obtener la certificación, los participantes debieron solicitar al Banco de México la validación de la funcionalidad implementada en sus aplicativos, ésta consiste en pruebas entre equipos de desarrollo para garantizar que cuentan con lo mínimo necesario para realizar el proceso de certificación de CoDi.

En ese sentido, de acuerdo con información actualizada al 24 de septiembre del Banco de México, son 29 bancos los que tienen 100% en el desarrollo de funcionalidad de CoDi, estos son Banregio, Bajío, Banamex, PagaTodo, Azteca, HSBC, Inbursa, Intercam, BBVA, Coppel, Banco Base, Santander, Banjercito, Bansefi, Multiva Banco, Ve por Más, ABC Capital, Actinver, Invex, Afirme, Autofin, Banorte, Bansi, Banco Monex, Consubanco, Compartamos, Dondé, Inmobiliario Mexicano, Scotiabank.

De esta manera, de acuerdo con la información del banco central, son 17 los bancos que lograron la certificación, mientras que 10 se encuentran en este proceso.

Fuete: paolarojas.com.mx
Por:
Con información de Excélsior.