Foto de El Independiente

La hipertensión arterial es una de las afecciones más frecuentes en pacientes con COVID-19, por lo que el IMSS llama a extremar precauciones

En el marco del Día Internacional de la Hipertensión Arterial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a las personas que la padecen a fortalecer las medidas de prevención contra el COVID-19.

Lo anterior, debido a que la hipertensión arterial es una de las afecciones más frecuentes en pacientes con coronavirus.

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora del programa Código Infarto del IMSS, detalló que durante la emergencia sanitaria es importante que los hipertensos cuiden su medicación.

“Suspender la medicación podría causar una inestabilidad de la presión arterial y forzar un ingreso innecesario al servicio de urgencias”, dijo.

 

Infografía sobre la hipertensión. Foto de IMSS

 

Las personas con hipertensión deben tomar medicamentos que mantengan sus niveles de presión arterial por debajo de 130/80mmHg y mayor a 110/70mmHg, además de adoptar un estilo de vida saludable.

La doctora Borrayo Sánchez detalla a nivel mundial el 31 por ciento de las personas son hipertensas, mientras que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada en 2018, informó que en México hay más de 15.2 millones de personas con dicha enfermedad.

La hipertensión arterial puede derivar en infartos agudos de miocardio, enfermedad vascular cerebral, demencia, insuficiencia cardiaca, arritmias, insuficiencia renal, aterosclerosis acelerada y complicaciones en el embarazo como preeclampsia o eclampsia.