Labradores, los favoritos en EU de acuerdo con el American Kennel Club; les siguen pastores alemanes, los golden retrievers, los bulldogs franceses y los bulldogs (por cierto, adopta).

os perros Labrador retriever no sueltan el control de los amantes de los perros en Estados Unidos, pero, a pesar de ser los favoritos en 28 años consecutivos, ya tienen competencia, según los nuevos datos del American Kennel Club. Los labrador han encabezado la lista por casi tres décadas, sin embargo, ha habido mucho movimiento a lo largo del tiempo en la escala de cachorros de raza pura.

Aquí hay un vistazo a las clasificaciones de 2018 que se lanzaron este miércoles.

EL TOP 10

Después de los labradores, las cinco razas principales a nivel nacional son los pastores alemanes, los golden retrievers, los bulldogs franceses y los bulldogs. Completando el top 10 son beagles, poodles, Rottweilers, German shorthaired pointers y Yorkshire terriers.

Los fanáticos reconocen la naturaleza y aptitud generalmente amables del labrador en muchos roles caninos: rastreador de bombas, perro de servicio, ayudante de cazadores, competidor del deporte de perros y mascota de la familia del paciente. Por ello en 2013 rompieron el récord como el mayor perro de pertenencia.

En el número 9, el German shorthaired pointer alcanzó su más alto rango desde que obtuvo el reconocimiento de AKC en 1930. Estos perros de caza sorprendentemente moteados también son versátiles, algunos funcionan como detectores de drogas y bombas, y son compañeros activos.

“Creo que la gente está aprendiendo sobre lo divertida que es la raza”, dijo la portavoz de AKC, Brandi Hunter.

El bulldog francés, repentinamente omnipresente, sigue siendo la cuarta raza más popular por segundo año consecutivo, luego de crecer desde la posición 83 hace un cuarto de siglo.

LOS NÚMEROS:

Las clasificaciones reflejan la prevalencia de una raza entre los 580 mil 900 cachorros y otros perros de raza recién registradas en 2018 en el AKC, la base de datos de este tipo más antigua del país. Unos 88 mil 175 de estos perros fueron labradores.

AKC afirma que los registros, que son voluntarios, han estado creciendo durante seis años.

Las estimaciones del número total de perros mascotas en todo el país oscilan entre 70 y 90 millones.

CONSISTENCIA

Los beagles, ahora en el número 6, pueden presumir que son amados de manera única. Ninguna otra raza ha logrado el top 10 en todas las décadas desde que se inició el registro en la década de 1880.

¿Por qué?

“Son un buen perro de la familia”, animado, amigable, relativamente de poco mantenimiento y cómodo con los niños, dice el criador Kevin Shupenia de Dacula, Georgia. Los beagles también olfatean contrabando, carne y plantas en aeropuertos, detectando chinches en las casas y haciendo su trabajo tradicional: cazar conejos.

“Tienen sentido del humor y son solo estimados personajes”, dice Shupenia.

LOS MÁS RAROS DE TODOS ELLOS:

La raza más escasa fue la sloughi (que en ingles se pronuncia SLOO’-ghee). El perro parecido a un galgo tiene una larga historia en el norte de África, pero obtuvo el reconocimiento de AKC hace solo tres años. Reemplaza al Norwegian lundehund en el lugar de razas más raras.

¿Y LOS DOODLES?

¿Se pregunta dónde están los goldendoodles, los puggles o los cockapoos?

Olvidelo.

Los perros millenials no ingresan aún a la lista del afamnado Kennel Club.

No encontrará estos y otros “perros de diseño” populares entre las 193 razas reconocidas y clasificadas por el AKC.

Eso no quiere decir que nunca lo serán, si así lo desean sus aficionados. Las nuevas razas se unen al club periódicamente, después de cumplir concriterios que incluyen, entre otros puntos, tener al menos 300 perros en todo el país y sumar tres generaciones.

Mientras tanto, los perros de diseño y simplemente de razas mixtas pueden inscribirse en AKC para competir en deportes como la agilidad, el buceo en el muelle y la obediencia. No aspiran a más. Y qué bueno porque:

LOS POR QUÉ, PROS Y CONTRAS DE LA POPULARIDAD

Muchos factores pueden influir en la popularidad de una raza: facilidad de cuidado, exposición a la televisión y al cine, y propietarios famosos, por nombrar algunos.

Los torrentes de popularidad pueden expandir el conocimiento acerca de una raza, pero puede venir una crianza generalizada, desordenada y sin control en pos del dinero fácil.

Elaine Albert, antigua dueña de un chow chow y alguna vez criadora, se alegra de que el antiguo perro chino ahora ocupe el puesto 75 en la clasificación, luego de pasar al top 10 en la década de los 80. Albert recuerda que ella y otros voluntarios de rescate de chow se vieron abrumados cuando las personas abandonaron a los perros con temperamento y problemas de salud, lo que ella atribuye a una cría descuidada.

“Ciertamente no querría que (los chows) sean el número uno, nunca”, dice Albert, de Hauppauge, Nueva York. “Pertenecen a donde están… No son para todos”.

Por otro lado, los aficionados de razas raras a veces se preocupan por mantenerlas. A como de lugar.

EL DEBATE DE LA RAZA PURA

Algunos grupos de bienestar animal sienten que la búsqueda de perros de raza pura pone su apariencia por delante de su salud y desvía a las personas de la adopción de mascotas. Los críticos también dicen que el AKC necesita hacer más para frustrar las cada vez más presentas “fábricas de cachorros”.

El club dice que fomenta la cría responsable de perros sanos, no como un concurso de belleza, sino para preservar los rasgos que han ayudado a los perros a realizar trabajos particulares.

Fuente: Excelsior
Fotografía: excelsior.com