La reforma, aprobada por el Congreso estatal, da 180 días a tiendas, farmacias, mercados y comercios en general para que dejen de utilizar productos plásticos de un solo uso.

Diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron reformas para eliminar el uso de popotes, bolsas de plástico y recipientes de unicel en la entidad.

Con el aval, unánime de los 28 legisladores, las tiendas departamentales, de conveniencia, farmacias, mercados, centrales de abasto, tianguis y comercios en general tendrán un plazo de 180 días para dejar de utilizar productos plásticos de un solo uso, afirmó el diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo.

“Bajo este nuevo ordenamiento, los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables, o bien, otros elementos que no sean de un solo uso, tales como bolsas de tela, canastas, redes u otras hechas de material reutilizable”, dijo.

En entrevista, el congresista afirmó que las reformas planteadas solo contemplan una excepción a la prohibición de los popotes de plástico, pues estará permitido su uso por personas que los requieran por razones médicas.

Guerrero Trejo señaló que, aunque la anterior Legislatura también planteó reformas en la materia, los establecimientos se limitaron a sustituir las bolsas por “materiales biodegradables”; sin embargo, consideró que siguen siendo un foco de contaminación.

Esta reforma se publicó el primero de agosto de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; sin embargo, los establecimientos continúan utilizándolos.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, calificó como importante la modificación a la ley aprobada en la sesión y detalló que la regulación se extiende a productos de poliestireno expandido.

“Toda reforma que abone a la sentida demanda de la sociedad para disminuir el daño que hemos ocasionado al medio ambiente es de gran utilidad”, aseveró la expresidenta de la Junta de Gobierno.

Previamente, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) anunció que estará prohibido en los establecimientos comerciales el uso de bolsas de plásticos y popotes a partir del 15 de abril para centros comerciales, de autoservicio y departamentales, y a partir del 15 de junio para centrales de abasto, mercados y tiendas de conveniencia.

Fuente: Animal Politico
Fotografía: animalpolitico.com