Hasta este momento no han sido presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de la recién expedida Ley de Seguridad Interior, aseguró el Ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

Al inaugurar el Primer Periodo de Sesiones de la SCJN 2018, el Ministro Aguilar Morales mencionó que, a pesar de que se ha señalado en los medios de comunicación que se presentarían acciones de inconstitucionalidad en contra de la recién expedida Ley de Seguridad Interior, éstas no han sido presentadas hasta este momento.

El pasado 16 de diciembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que prepara una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, sin embargo, 12 días después de su promulgación no han presentado ningún documento ante la SCJN.

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo que el documento (acción inconstitucional) estará listo en un par de días a fin de que el resto de la oposición dé su visto bueno y lo firmen para interponerlo ante la Corte.

Dicha acción requiere de al menos 165 firmas de los diputados federales, quienes tiene 30 días luego de la publicación del ordenamiento, es decir hasta el 20 de enero, para presentar el recurso en contra de la Ley de Seguridad Interior.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del 2017, pero como lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, no se emitió la declaratoria de protección de Seguridad Interior hasta que la Suprema Corte decida sobre su constitucionalidad.

“Soy consciente de que este ordenamiento que habré de promulgar esta tarde es especialmente sensible a la vida pública del país. Por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad, así la SCJN será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una solución definitiva”, señaló el Ejecutivo Federal en dicha fecha.

Fuente: La Razón
Fotografía: josecardenas.com