El otorgamiento de la concesión fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde la dependencia federal anunció que el permiso es de forma indefinida.

La nueva Bolsa estará ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Tiene hasta febrero de 2018 para iniciar operaciones, de lo contrario podrían retirarle la concesión.

En la publicación, la Secretaría de Hacienda detalló también los beneficios de la incursión de BIVA en el mercado bursátil, que van más allá de la competencia.

Los beneficios directos son:

“*Estructura de costos: reducción en costos de listado, mantenimiento, y de transacción cobrados a emisoras e intermediarios financieros por los servicios que ofrecen las Bolsas de Valores.

*Procesos operativos y oferta de productos: promoción de mejoras a la eficiencia en los procesos operativos, derivado de la innovación, la competencia y el uso de tecnologías de vanguardia; e incentivos para la participación de nuevos actores financieros con estrategias novedosas y enfocadas a distintos nichos de mercado.

*Márgenes de compra y venta: reducción de los márgenes de compra y venta de valores, como producto de la innovación tecnológica y la reducción de costos cobrados por las Bolsas de Valores para llevar a cabo las transacciones, así como por el incremento en la información disponible para la formación de precios”, explicó en el documento.

Ésta será la primera competencia directa que tenga la BMV después de 42 años, cuando se fusionaron las Bolsas de Guadalajara y Monterrey, para unificar el mercado a escala nacional y consolidar el sector bursátil.

Aunque a lo largo de estos años, la Bolsa Mexicana de Valores estuvo abierta a la competencia en diversos servicios que ofrece, no hubo otro mercado de valores en el país al que acudieran inversionistas o empresas en busca de financiamiento.

En la actualidad, la BMV es una empresa pública con ingresos semestrales por mil 507 millones de pesos (al cierre de junio de 2017) y un crecimiento de 11.4 por ciento a tasa anual, así como utilidades netas de 583.1 millones de pesos (al primer semestre del año), con un avance de 7.5 por ciento.

Fuente: El Financiero
Fotografía: josecardenas.com