Antes de que la paranoia te haga comprar un lote de cubrebocas para sentirte segura o seguro al salir a la calle, lee esta guía práctica con medidas de higiene para salir al mercado o al supermercado.

Importante: las autoridades han indicado que todas y todos, masivamente, debemos quedarnos en casa para que la epidemia de COVID-19 no se desborde en la ciudad y el país.

570 519
Foto: Paola Alín

La pandemia de COVID-19 ha modificado la vida de millones de personas en el mundo, debido a las acciones implementadas por los gobiernos para evitar la propagación del virus y la saturación de hospitales. En México, tanto el gobierno federal como el de la CDMX han pedido a los ciudadanos quedarse en casa, salvo para actividades esenciales.

Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿podemos salir al mercado o supermercado? Sí. ¿Es seguro? Entre todas y todos podemos hacerlo seguro. Los mercados de CDMX, por ejemplo, implementaron «puntos de higiene», es decir, cada local tiene disponible gel antibacterial de uso libre para los consumidores.

570 505
Foto: Cuartoscuro

¡La Central de Abasto lleva tu mandado hasta tu casa!

Y va un tip: si puedes, ayuda a hacer el mandado a alguien que lo necesite. Hay grupos más propensos a enfermar gravemente a causa del COVID-19, como personas de la tercera edad, con obesidad, diabetes, insuficiencia renal, tabaquismo, padecimientos respiratorios y pacientes imunocomprometidos.

Ahora sí, hablemos de las medidas de higiene para salir al mercado o supermercado:

1 .- Evita salir y mejor pide a domicilio

570 461
Foto: Tierra Adentro Cocina /Instagram

Las principales recomendaciones para enfrentar la pandemia de COVID-19 son mantener las medidas de higiene (lavado de manos, estornudo adecuado y no tocarse la cara), aplicar la sana distancia y quedarnos en casa («masivamente»). Así que por ello lo ideal es que pidas tu mandado a domicilio. Hay varias opciones: directamente en la Central de Abasto (acá te decimos cómo), algunos mercados también tienen servicio a domicilio (van los teléfonos) y varios proveedores también llevan los ingredientes que necesites a tu casa, como huevo, verduras, tortillas, pescados y más (échale un ojo a estas opciones).

«La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo», de acuerdo con la OMS.

Tip: al recibir tu pedido aplica la sana distancia, lávate las manos antes y después, ofrece gel antibacterial a la persona que lleva tu solicitud y da una propina más generosa de lo habitual (recuerda que hacer repartos a domicilio conlleva cierto riesgo).

2 .- ¿Es necesario usar cubrebocas al salir a la calle?

570 10

¡NO!, a menos de que estés enferma o enfermo —con tos y estornudos—, pues así disminuyes las posibilidades de contagiar a más personas. En caso de que estés enfermo, ¡no salgaaaas! Esa es una de las indicaciones principales que han repetido las autoridades de salud mexicanas en varias ocasiones. Otro caso en el que es recomendable usar cubrebocas es cuando atiendes a alguna persona enferma, a causa de coronavirus, por ejemplo. Acá unas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para usar correctamente el cubrebocas.

3 .- Lava tus manos antes de salir e inmediatamente después de regresar

570 10
Foto: Cuartoscuro

La principal medida de higiene para enfrentar la pandemia de coronavirus (COVID-19) es el lavado de manos. Si vas al mercado, utiliza los puntos de higiene entre cada puesto y ponte gel antibacterial. Guarda la sana distancia al pedir tus productos y al pagar. Al regresar a casa, inmediatamente lava tus manos nuevamente. Lavarse las manos es una forma eficaz de matar virus como el COVID-19. Tip: si puedes, carga con tu propio gel antibacterial con base de alcohol.

4 .- Evita tocar productos que no vas a comprar

570 10
Foto: Cuartoscuro

Esto aplica siempre, pero hoy más que nunca evitar andar por ahí tocando todo o productos que no vas a comprar, ya sea en el mercado o en el supermercado. Recuerda que, según la OMS, «los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días». Por eso es importante que te laves las manos antes de salir y al regresar a tu casa. En caso de que vayas al supermercado y utilices un carrito, trata de desinfectar el mango o mejor opta por utilizar tus bolsas reusables.

5 .- Di no a las compras de pánico

570 10
Foto: Cuartoscuro

Tanto la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como el gobierno federal han garantizado que no habrá desabasto de productos. Si no quieres contribuir a la escasez y a la especulación con los precios, compra solo lo que necesitas. Acá va una guía para comprar responsablemente y evitar las compras de pánico.

6 .- Al regresar a casa, lava los productos que compraste

570 10
Foto: Cuartoscuro

Lava las frutas y verduras. También puede ser de utilidad desinfectar los objetos que compraste y superficie.

Ojo: sin embargo, recuerda que la principal vía de contagio es «de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala», de acuerdo con la OMS. Así que ¡respeta la sana distancia!

Recordatorio final: #consumelocal.

Fuente: chilango.com/
Por: Paola Alín