La CDMX anunció que será una sola verificación vehicular este 2020 debido a la pandemia de COVID-19 (Foto: SAÚL LÓPEZ/Cuartoscuro)

Será hasta la siguiente semana cuando se publique esta disposición en la Gaceta Oficial de la capital

Debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de SARS-CoV2, el gobierno de la Ciudad de México anunció que para este año sólo habrá una verificación para los vehículos que están emplacados en la capital del país.

Así lo informó en conferencia virtual la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aclaró que será hasta la siguiente semana cuando se publique esta disposición en la Gaceta Oficial de la CDMX.

(La determinación) <b>se publica</b> la próxima semana, el <b>lunes a más tardar</b>. Hoy tengo una comunicación con los compañeros de (la Secretaría del) Medio Ambiente y creo que el lunes ya se publica

El cierre de los verificentros desde el 25 de marzo, ante el confinamiento y la sana distancia por la epidemia de COVID-19 que ha afectado a todo el país, incluida la capital del país, llevó a que alrededor de 1.5 millones de vehículos no hayan podido ser verificados hasta el momento.

Alrededor de 1.5 millones de vehículos quedaron sin verificar debido al cierre de los verificentros por la pandemia de coronavirus (Foto: Archivo)Alrededor de 1.5 millones de vehículos quedaron sin verificar debido al cierre de los verificentros por la pandemia de coronavirus (Foto: Archivo)

Aunque el calendario de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedemacontempla una revisión mecánica cada semestre para los automotores de acuerdo con el color de su engomado y la terminación de la placa, este año solamente deberán cumplir con el trámite en una ocasión.

Quienes ya realizaron la verificación están cubiertos para el resto del año y quienes aún no la han hecho deberán realizarla en el segundo semestre de este 2020.

El objetivo de esta nueva medida es evitar la formación de filas y de aglomeraciones en los verificentros, debido a que aún está latente el riesgo de contagio de COVID-19 en la capital del país.

Asimismo, el lunes se anunciará un nuevo calendario de verificación, para atender principalmente a los dueños de vehículos con hologramas rosa (terminación 7 u 8), rojo (3 o 4), verde (1 o 2) y azul (9 o 0).

El próximo lunes se dará a conocer el nuevo calendario de verificación (Foto: Cuartoscuro)El próximo lunes se dará a conocer el nuevo calendario de verificación (Foto: Cuartoscuro)

Las fechas destinadas para estos automovilistas se vieron afectadas por la declaratoria de emergencia sanitaria.

Aunque el lunes 1 de junio a nivel nacional inició el regreso escalonado a las actividades productivas, la Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico en rojo debido al alto número de contagios y de muertes a causa del nuevo coronavirus.

Las autoridades del Estado de México anunciaron de igual manera este domingo sobre la misma medida, pues por la pandemia los verificentros permanecerán cerrados para evitar contagios durante el semáforo rojo.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) informó que se extiende la vigencia del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2020, publicado en la Gaceta, hasta el 31 de diciembre de 2020.

El gobierno del Estado de México también anunció que este año habrá una sola verificación vehicular en la entidad (Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ/Cuartoscuro)El gobierno del Estado de México también anunció que este año habrá una sola verificación vehicular en la entidad (Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ/Cuartoscuro)

Los vehículos que cuentan con una constancia de verificación vehicular obtenida durante el presente año, tendrán vigencia hasta su próximo periodo de verificación, en el primer semestre 2021. Una vez reiniciadas las operaciones de los centros, la verificación vehicular deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la terminación de la placa conforme a lo establecido en el calendario.

El horario de servicio de los Centros de Verificación, será de 07:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, por lo que se deberá contar con cita programada y éstas podrán agendarse a través del sitio web http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas

Para la terminación de placa 7 u 8 se contará con 30 días naturales, la terminación de placas 3 o 4 contará con 60 días naturales. En el caso de la terminación de placas 1 o 2 se contará con 90 días naturales, y para la terminación de placas 9 o 0 contará con 120 días naturales.

Los vehículos que no cumplan con la verificación serán acreedores a la multa, correspondiente a 20 veces el valor UMA, equivalente a 1,737.60 pesos, incluyendo los vehículos con terminación 5 o 6 que no realizaron la verificación en enero y febrero.

Fuente: infobae.com/america/mexico/2020/06/05/gobierno-de-la-cdmx-confirmo-que-este-ano-habra-una-sola-verificacion-vehicular-por-covid-19/
Por: https://www.infobae.com/