México es uno de los peores países para ser mujer. Las cifras no mienten: cada día son asesinadas siete mujeres en nuestro país, de acuerdo a cifras de ONU Mujeres.

Además, en México ocurren cuatro delitos sexuales cada hora y la Ciudad de México cuenta con uno de los sistemas de transporte público más peligrosos para nosotras.

Al ser violentadas constantemente, las mujeres hemos buscado la forma de defendernos. Una de ellas es mediante el uso de gas pimienta, un compuesto que provoca al agresor irritación en los ojos, la piel y la garganta.

¿Es legal utilizar gas pimienta para defenderte?

NO. De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México es ilegal.

“Se equipara a la violencia moral, la utilización de juguetes u otros objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego, o de pistolas o aquellas que arrojen proyectiles a través de aire o gas comprimido”, dice el artículo 225 del Cógigo penal de la CDMX.

El intento de violación de una estudiante en Puebla puso sobre la mesa el uso de gas pimienta como arma de defensa personal.

La Secretaría de Seguridad de Puebla dio a conocer que el uso de gas o spray pimienta incurre en el delito de portación de uso de arma prohibida y se castiga con el arresto, según un comunicado que fue difundido en Twitter.

Ante la ineficacia de las autoridades ante el acoso callejero y los feminicidios, es urgente que se regularice el uso de gas pimienta para poder defendernos en un ataque. ¿Tú qué opinas?

Fuente: actitudfem.com
Fotografía: actitudfem.com