Un paciente es dado de alta de la Unidad COVID-19 del Centro Citibanamex. Foto: Sumamos por México

La Fundación Carlos Slim (FCS) hará un donativo adicional de 90 millones de pesos (mdp) para extender, hasta diciembre, la operación de la Unidad Temporal para atención del nuevo coronavirus (COVID-19) del Centro Citibanamex, con el fin de “seguir apoyando la vuelta a la nueva normalidad económica y social”. El cierre de la Unidad Temporal estaba programado para el próximo 22 de octubre.

#FundaciónCarlosSlim donará $90 millones adicionales para ampliar hasta diciembre la operación de la Unidad Temporal COVID-19 https://t.co/tnOIn17PSl pic.twitter.com/ZEMkA7HjKf— FundaciónCarlosSlim (@Fund_CarlosSlim) October 12, 2020

Para la instalación y operación de la Unidad Temporal COVID-19, 17 empresas y Fundaciones contribuyeron con 641.3 millones de pesos, más intereses devengados, de los cuales el 50% fueron aportados por la Fundación Carlos SlimTELMEX Telcel e Inbursa. Estos recursos han sido suficientes para extender la operación de la Unidad durante seis meses.

¿Cuál ha sido la capacidad del Centro COVID Citibanamex?

A la fecha, la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex ha contribuido a liberar 32 mil días/cama de atención hospitalaria, así como 1,948 días/cama en terapia intensiva.

Con 202 ingresos a las unidades de terapia intensiva, la Unidad Temporal COVID-19 en Centro Citibanamex es la que más pacientes graves ha atendido en la Zona Conurbada de la Ciudad de México.

A la Unidad han ingresado 3,000 pacientes, de los cuales ya se dieron de alta a 2,718 personas. Del total de pacientes atendidos, en las 542 camas hospitalarias y 32 de terapia existentes en la Unidad,  48.7% son mujeres y 51.3% hombres.

Comunicado Sumamos por México

Foto: Sumamos por México

La Unidad Temporal COVID-19 comenzó su actividad recibiendo a pacientes en recuperación y, a partir de junio pasado, dio inicio su programa de hospitalización anticipada, con la apertura de Triages o módulos de valoración, en los que, a la fecha, se han valorado y atendido a 5 mil 30 personas.

Estos módulos están ubicados cerca de hospitales y Centros de Salud, cubriendo a 14 alcaldías de la Ciudad de México y el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

Foto: Sumamos por México

La iniciativa de la Unidad Temporal COVID-19 en Centro Citibanamex es operada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias. Además, cuenta con la colaboración de los Institutos Nacionales de Nutrición (Salvador Zubirán) y de Enfermedades Respiratorias (INER).

Fuente: https://www.unotv.com/nacional/fundacion-carlos-slim-donara-90-mdp-mas-centro-covid-citibanamex/
Por: Redacción