La transformación digital de las empresas en Latinoamérica es impostergable, y en Fujitsu lo saben. Para ello, asumen que la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), el cómputo en nube y hasta las computación cuántica son las tendencias a seguir, y es en donde se enfocan a invertir.

Para Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu para Iberoamérica con responsabilidad en España, Portugal y todos los países de América Latina, México es el país que va despuntando en la adopción de nuevas tecnologías, y de ahí que por primera vez haya sido elegido como sede para el Fujitsu World Tour 2018, que arranca este día.

“El mensaje es decirle al mercado mexicano que tenemos que avanzar en la transformación digital, que tenemos un gran país con 130 millones de habitantes, y que para 2050 va a ser una de las primeras economías del mundo. Además, explica que no sólo es implementar tecnología, sino hay que ver temas como la cultura, la organización, las cuestiones políticas y estrategias de país”, explica Delgado.

Respecto a que México tiene un año complicado debido a la incertidumbre de las elecciones, y de cómo terminarán las negociaciones de los tratados comerciales entre la Unión Europea y el de América del Norte, la presidenta de Fujitsu aclara que eso no detiene las inversiones.

“Hoy en día todas las economías tienen una complejidad en sus sistemas políticos para el tema de los negocios y la transformación digital. Pero hay que tener en cuenta que la tecnología está impulsando una revolución en los negocios y la sociedad. Las empresas, más allá de contexto en el que tienen que realizar su trabajo de negocio y político, ven en México un país que está creciendo y es de las mayores economías de la región, con un futuro brillante si las empresas se enfrentan a competir en un mundo digital, ser capaces de transformar sus negocios y para eso está Fujitsu, sea cual sea el contexto”, dijo.

LAS PYMES, EL RETO

Para Delgado, hay un reto que compartimos con España, de donde es originaria. “México tiene un tejido empresarial hecho de millones de pequeñas empresas. Tenemos que transmitir el mensaje de que estas organizaciones deben de ganar tamaño, porque ello permite atraer el talento necesario para que el país crezca, algo indispensable en el mundo digital”.

Para lograr ello, asegura que hay un segundo aspecto que se debe tomar en cuenta, y es el de que el acceso a la tecnología ya es universal y costeable.

“Hoy la capacidad de tener servicios y herramientas bajo demanda y con costos accesibles, como la inteligencia artificial, el IoT, el Big Data y acceso a centros de datos y ciberseguridad, dan la oportunidad de democratizar la tecnología. Aunque la prioridad de las empresas en México es la ciberseguridad, y es donde más van a invertir en los próximos meses, sabemos que el futuro del país es digital, y se verán adopciones de muchas herramientas vía internet”, señala.

El mundo de la transformación digital, dice Delgado, pasa por la colaboración. “Nadie va a tener éxito de manera aislada, y en esa colaboración hay una simbiosis importante que es la de la tecnología y el negocio, en la cual tenemos muchos ejemplos de éxito.

“Los clientes son mas informados, buscan más experiencias personalizadas y con mayores demandas, y eso está llevando a cambios en los procesos y de ahí la digitalización de las operaciones del día a día, la transformación digital en la cual México tomará la delantera”, agrega.

Reiteró que en temas de seguridad no hay que ver sólo lo digital en el país, sino la física, por ello se presentarán nuevas herramientas biométricas para acceso y nuevas tecnologías en los procesos de logística.

Los esfuerzos de inversión de Fujitsu en sus 83 años van hoy en día hacia el IoT, sobre todo pensando que para 2020 mas de 30 mil millones de objetos estarán conectados, “y los estamos dirigiendo al Cloud, IA y la ciberseguridad”.

Fuente: exclesior.com
Fotografía: excelsior.com