La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. (Foto: EFE)

Una versión periodística señalaba que la capital pasaría el lunes a otra etapa de la reapertura tras COVID-19

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, calificó de “falsas” las versiones de que la capital cambiará a semáforo verde de COVID-19 el próximo lunes.

“Falso que la Ciudad pase a #SemaforoVerde Hoy a las 11:30 am como todos los días, estaremos informando de la situación de la Ciudad con respecto al COVID-19″, estableció la funcionaria en un tuit desde su cuenta oficial.

La mandataria capitalina negó que el próximo 6 de julio cambiaría el color del semáforo sanitario de naranja a verde, lo que implicaría que todas las actividades se reactivarían, como dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva, durante su programa de noticias de grupo Imagen.

El periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer la noticia. Foto: Cuartoscuro.El periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer la noticia. Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno Federal pone a la Ciudad de México en semáforo verde. Lo que significa que a partir del lunes se reanudarían todas, todas las actividades”, dijo Ciro.

La noticia la dio a conocer el comunicólogo la noche de este jueves 2 de julio y luego de un repunte de contagios de COVID-19 en México.

La revelación causó revuelo en redes sociales a favor y en contra de Ciro, con frases como: “La fake news del viernes se adelantó. Gracias por desinformar chayotero”; “Si a esta mujer no le interesó la muerte de los niños del Rébsamen por irregularidades en la escuela y delegación que ella gobernaba, creen que le va a importar la seguridad y salud de la gente de CDMX? Muchas irregularidades con Morena”; “Ciro sigue sus mentiras, no cita quién o cómo obtuvo información”, entre otras.

Actualmente la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja; sin embargo, Claudia Sheinbaum recalcó desde hace un par de días que la gente debe mantenerse en casa y continuar las medidas de cuidado.

Los restaurantes abrieron con el 30% de su capacidad. (Foto: Reuters)Los restaurantes abrieron con el 30% de su capacidad. (Foto: Reuters)

“El naranja está más cerca del rojo que del verde y la única forma de protegernos es mantener las prevenciones sanitarias. Protégete y protege a los demás”, expresó Sheinbaum.

Y es que el semáforo sanitario se rige por cuatro indicadores que son: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno destacó que con base a esos indicadores, la CMDX tomó la decisión del color naranja, debido a la disminución hospitalaria en la capital.

Lo que quiere decir que a partir del pasado 29 de julio se tomó la decisión de reabrir algunos negocios y restaurantes pero solamente al 30% de su capacidad.

Tianguis volvieron a colocarse en la CDMX. (Foto: AFP)Tianguis volvieron a colocarse en la CDMX. (Foto: AFP)

En semáforo naranja también se permitirá la reapertura de plazas, tiendas departamentales y hoteles; sin embargo, deberán mantener restricciones y seguir con las medidas sanitarias.

El pasado 29 de julio abrieron algunos comercios en el área del Centro Histórico y hoteles y restaurantes solamente podrán operar al 30% de su capacidad.

El pasado 2 de julio tocó el turno de tianguis y comercios, quienes no pudieron colocarse durante más de un mes para evitar la propagación del COVID-19.

Este viernes 3 de julio se autorizó a los salones de belleza, peluquerías y otros comercios abrir sus puertas. Y finalmente, el próximo lunes 6 de julio reabrirán los centros comerciales y tiendas departamentales.

México suma ya 238,511 contagios por COVID-19 y 29,189 muertos hasta las primeras horas de este viernes. La CDMX tiene a la fecha, 49,573 casos confirmados y 6,750 defunciones.

Fuente: infobae.com/america/mexico/2020/07/03/falso-que-cdmx-cambie-a-semaforo-verde-el-lunes-sheinbaum/
Por: infobae.com/