El Museo Franz Mayer presenta en el mes de julio Virgen de Guadalupe. Arte y devoción, exposición que propone diversas lecturas en torno al fenómeno guadalupano a través del arte, el diseño y la cultura popular, retomando algunas expresiones mediante las cuales la imagen de la Virgen del Tepeyac se ha convertido en símbolo de identidad y cohesión social en México.

Con el apoyo de museos públicos, privados coleccionistas y anticuarios se reunieron alrededor de 280 piezas realizadas entre los siglos XVII al XXI, entre las que se encuentran accesorios de joyería, libros, artefactos, cerámica, escultura, estampas e impresos, fotografía, mobiliario, numismática y falerística, orfebrería, pintura, textiles e indumentaria y fibras naturales. Es a través de estas obras de arte, diseño y objetos de uso cotidiano que se manifiesta la trascendencia de una imagen que pasa del ámbito religioso al social y, cómo el culto y devoción a la Virgen de Guadalupe se mantiene a través de los siglos.

La Virgen de Guadalupe. Arte y devoción tendrá además una sala de inmersión en la que a través de imágenes, infografías y material interactivo, los visitantes podrán acercarse a los temas centrales de la muestra mediante la tecnología.

Además, se presentará en el mes de septiembre un programa académico integrado por conferencias, un ciclo de cine, mesas redondas, talleres dominicales, visitas guiadas y el curso para jóvenes Devoción en tinta. Tatuaje sacro, que propone analizar esta técnica como manifestación popular.

Escuchemos la entrevista con Silvia Márquez, del equipo de curaduría e investigación del museo.
Fuente: enfoquenoticias.com
Fotografía: enfoquenoticias.com