Estudiantes egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan en el desarrollo de un bot que, a través de una serie de algoritmos, logre detectar factores de riesgo y conductas suicidas en los jóvenes, informó en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo, dijeron los estudiantes Manuel Santana Castolo y Patricia Brand, responsables del proyecto, es que el bot pueda interactuar con los usuarios mediante el servicio de mensajería que ofrece Facebook y que cuando existan factores de riesgo de suicidio se pueda derivar a la persona para la atención necesaria.

“La idea es que pudiéramos detectar si hay depresión o riesgo suicida; no es un diagnóstico, solo una detección y de ser posible una canalización con los profesionales de la salud adecuados”, detalló Brand, licenciada en psicología y egresada de la ingeniería en biomédica.

Brand fue la encargada de desarrollar la metodología para la detección de factores de riesgo de suicidio.

Santana, ingeniero biomédico, dijo que buscan implementar algoritmos de inteligencia artificial que ayuden al bot a procesar las preguntas de los usuarios y, con el tiempo, pueda entender mejor las respuestas.
Fuente: enfoquenoticias.com
Fotografía: enfoquenoticias.com