La noche de ayer fue estrenada la iluminación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México que tuvo un costo de 4.8 millones de pesos gestionados por el Fideicomiso del Centro Histórico.

A petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la iluminación es directa sin resaltar algún detalle arquitectónico del inmueble. Fueron instaladas siete torres con iluminación a base de leds.

En el encendido de la iluminación estuvieron presentes el Cardenal Norberto Rivera; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; y la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Cristina Cepeda.

La iluminación de Catedral fue retrasada durante varios meses debido a la complejidad de hacer coincidir los tiempos de dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, la Delegación Cuauhtémoc, a las autoridades del Centro Histórico, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, sortear actividades como la visita del Papa Francisco al Zócalo capitalino, y conciliar con la empresa constructora.

Además, durante el inicio de los trabajos de excavación para cimentar las torres, fue localizada la lápida de Fray Martín de Palomares y su retiro llevó alrededor de cuatro meses a los arqueólogos.

También se retrasó la adquisición de las luces por el incremento del precio del dólar.

El jefe de Gobierno dijo que los edificios del Gobierno de la Ciudad de México (Ayuntamiento y anexo) también se iluminaron a toda potencia por primera vez para acompañar la iluminación de Catedral.

Cepeda anunció que próximamente serán restaurados la portada y la cúpula central del templo.

Fuente: Excelsior
Fotografía: excelsior.com.mx