Inicio Notas del día Estos son los requisitos para construir tu casa con crédito ConstruYO del...

Estos son los requisitos para construir tu casa con crédito ConstruYO del Infonavit

89
0
Este financiamiento otorga la posibilidad de construir desde cero o remodelar el domicilio actual

Estos son los requisitos para construir tu casa con crédito ConstruYO del Infonavit (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes 31 de agosto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que dio inicio el programa “ConstruYO”, el financiamiento institucional para los trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan construir su hogar.

El Infonavit fue fundado en 1972, durante el sexenio del priista Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó México de 1970 a 1976. La meta de esta institución es poder garantizar el legítimo derecho a una vivienda digna a los trabajadores formales de todo México, en sus 48 años de historia se ha dedicado a gestionar la construcción, designación, compra y traspaso de cientos de miles de departamentos y casas; sin embargo, este proyecto es distinto a la asignación normal a la que esta dependencia está acostumbrada.

En la página del Infonavit se especifica que con este crédito, “sin importar cuál sea tu salario, con ConstruYO Infonavit puedes construir, terminar tu construcción, ampliar o remodelar, y lo puedes realizar en una o varias etapas”. Esto porque tú puedes elegir el monto y el plazo del crédito; construir desde cero o mejorar tu hogar; así como contratar una constructora o construir por tu cuenta con asistencia técnica.El infonavit lleva casi 50 años asignando domicilios a los trabajadores a través de financiamientos (Foto: Cuartoscuro)El infonavit lleva casi 50 años asignando domicilios a los trabajadores a través de financiamientos (Foto: Cuartoscuro)

En el sitio especifica que “puedes hacerlo en cualquier tipo de propiedad, puede ser privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental, y no es necesario que esté a tu nombre, es suficiente con que presentes alguno de los documentos que demuestren que cuentas con una ‘posesión segura’(Testimonio de escritura pública, Otros Títulos de propiedad, Certificados o constancias de derechos fiduciarios, Contrato poder irrevocable, Título, certificado agrario o de derechos parcelarios o constancia de acta de asamblea sancionada por la Procuraduría Agraria e inscrita en el Registro Agrario Nacional, etc)”.

A pesar de que el instituto es de carácter federal, el ConstruYO sólo aplica en Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Yucatán y Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así que debes de tomar este dato en cuenta.

Una vez explicado en dónde puedes construir y qué documentación necesitas, éstas son las dos modalidades que destacan en CosntruYO, mismas que te ayudarán a construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de tu vivienda con trabajos que podrían afectar la estructura:El infonavit ahora otorga la posibilidad de construir (Foto: Archivo)El infonavit ahora otorga la posibilidad de construir (Foto: Archivo)

ConstruYO con Asesoría Técnica

Esta opción te ofrece un asesor técnico registrado en el Infonavit te apoye para garantizar la seguridad y calidad de tu vivienda.

Tú recibirás el dinero y podrás contratar al albañil de tu confianza y decidir dónde comprar los materiales, sin embargo, deberás cumplir con los tiempos y los costos acordados en el proyecto realizado con el asesor técnico.

ConstruYO con Constructora

Para esta opción será necesario que elijas a un constructor profesional registrado en el Infonavit para garantizar la seguridad y calidad de tu vivienda.

La constructora registrada en el Instituto recibirá el dinero y te entregará la obra terminada del proyecto que acuerden juntos. Para esto, firmarás un contrato en el que autorices al Infonavit a entregar directamente los recursos de tu crédito a la constructora, ésta a su vez se comprometerá a realizar el proyecto acordado contigo a un precio pactado y establecido en un contrato.Consulta los requisitos y las localidades en las que aplica este financiamiento (Foto: Archivo)Consulta los requisitos y las localidades en las que aplica este financiamiento (Foto: Archivo)

Fuente: infobae.com/america/mexico/2020/09/03/estos-son-los-requisitos-para-construir-tu-casa-con-credito-construyo-del-infonavit/
Por:
infobae.com