La donación de órganos ayuda a salvar vidas. (Shutterstock)

No sólo se pueden donar órganos tras morir; en vida también es posible realizar aportes para beneficiar a personas necesitadas.

La donación de órganos es una cuestión de gran importancia en México, pues hay miles de personas con padecimientos médicos que sólo pueden ser aliviados con un trasplante; esto ha motivado a que a nivel nacional se realicen campañas para incentivar a la gente a convertirse en donador.

Aunque no sólo se puede donar tras morir, sino que en vida también es posible realizar aportes para beneficiar a personas necesitadas. Entonces, en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, conoce cuáles son los que se brindar voluntariamente antes de pasar a mejor vida. 

Órganos que se pueden donar en vida Según la Asociación ALE, institución mexicana que tiene el objetivo de fomentar la cultura de la donación de órganos y procurar los recursos materiales y humanos para llevar a cabo esta actividad, en el país el 85 por ciento de los trasplantes se llevan a cabo a partir de un donador vivo relacionado.

Por su parte, la División de Trasplantes (DoT), parte de la Administración de Recursos y Servicios de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, tiene una lista de las partes del cuerpo que se pueden donar en vida:

  • Un riñón. Un riñón es el órgano más donado por los donantes en vida. El riñón restante del donante realiza la función necesaria para eliminar los residuos del cuerpo.
  • Un lóbulo del hígado. Las células en el lóbulo restante del hígado crecen o se regeneran hasta que el hígado alcanza prácticamente su tamaño original. Este nuevo crecimiento del hígado se produce en un corto período tanto en el donante como en el beneficiario.
  • Un pulmón o parte de un pulmón, parte del páncreas o parte de los intestinos. A pesar de que estos órganos no se regeneran, tanto la porción donada del órgano como la porción que conserva el donante son totalmente funcionales.

Además, la DoT señala los tejidos que también se pueden donar antes de morir:

  • Piel, después de ciertas cirugías como una abdominoplastia.
  • Hueso, después de reemplazos de rodilla y cadera.
  • Células sanas de la médula ósea y de la sangre del cordón umbilical.
  • Sangre, incluidos los glóbulos blancos y glóbulos rojos, las plaquetas y el suero que transporta las células sanguíneas de todo el sistema circulatorio.

Requisitos para donar en vida

Asociación ALE comparte una serie de elementos para llevar a cabo este proceso en vida de manera correcta. 

  • Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales, estar sano y ser compatible con la persona que va a recibir el órgano.
  • Consultar a un médico para obtener información sobre los riesgos de la donación.
  • Que el organismo del donador pueda compensar el órgano o parte del órgano que le sea extraído.
  • Otorgar el consentimiento por escrito y tener parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil con el receptor.

Fuente: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/donacion-de-organos-cuales-se-pueden-donar-en-vida
Por: MILENIO DIGITAL