El Chrysler Neon -último modelo de la multinacional norteamericana en la gama de compactos- comenzará a producirse en el país con partes totalmente mexicanas, lo que hará de este vehículo el primero de manufactura cien por ciento nacional.

Aunque el motor, transmisión y demás componentes del Neon se han fabricado siempre en México, hasta hace poco era necesario importar las piezas de la carrocería para su ensamblaje final. No obstante, la planta que Chrysler puso en marca recientemente en Toluca permite producirlas localmente.

Este complejo de alta tecnología, cuyo costo asciende a 180 millones de dólares, permitirá lanzar al mercado cerca de 60 mil modelos Neon durante 1995, de los cuales la firma espera vender 20 mil a nivel interno. Por cierto, Chrysler ha anunciado que en breve este popular modelo -de 2,000 c.c y 132 HP-contará con una motorización más potente, para complacer a quienes gustan de la velocidad y las emociones fuertes.

No te espantes, ¡estamos de aniversario!, no nos equivocamos. Esta nota fue publicada en el primer número de 4Ruedas en septiembre de 1994. Han pasado 24 años desde ese momento y varios cambios han sucedido con el modelo Neon.Historia
A México el Neon llegó en 1994, justo cuando nace nuestra publicación impresa. Con el paso del tiempo se convirtió en un modelo emblemático. La segunda generación apareció en el 2000, con la aparición del nuevo milenio; sus líneas mejoraron y se renovó en ciertos aspectos, pero lamentablemente para el 2005 dejó de existir y con ello un vehículo entrañable dejó un hueco en nuestro país.

En 2017 regresó como tercera generación, sin embargo, muy poco queda de aquel gran auto que se vendió bajo la marca Chrysler, ya que ahora es Dodge quien se encarga de comercializarlo. Ahora no es otra cosa que un Fiat Tipo reetiquetado. Bajo el cofre del renacido Neon se cuenta con dos motorizaciones de cuatro cilindros. La primera es un motor FIRE de 1.4 L acoplado a una transmisión manual de seis velocidades. El segundo es un propulsor E.TorQ de 1.6 Litros combinado a una transmisión automática de seis relaciones.

Fuente: 4R
Fotografía: prodigy.msn.com