Diariamente las mujeres luchamos por vivir en un mundo en donde la igualdad de género predomine, y según un importante medio hay un país que ya lo logró: Islandia.

En marzo pasado Islandia fue nombrado el mejor país para ser mujer, posicionándose en el primer sitio como el lugar en el que existe mayor igualdad en el terreno laboral, pero también en el que la equidad, igualdad y respeto son la base de las relaciones humanas.

Para llegar a ese resultado se tomaron en cuenta estadísticas sobre los salarios, la preparación profesional, trabajo, los derechos maternales y paternales, los gastos de cuidar a un hijo, entre otras.

Pero ¿cómo llegó Islandia a convertirse en un país tan libre y perfecto para las mujeres? El 1975, cansadas de no ser reconocidas por el gran esfuerzo que hacían para mantener la casa mientras sus maridos se embarcaban en largos viajes, y recibir salarios bajos por su trabajo, 25 mil mujeres salieron a marchar por sus derechos, demostrando que nada funcionaría bien sin ellas.

En 1980, Vigdis Finnbogadottir se convirtió en la primera presidente de Islandia, elegida democráticamente: “Nunca hubiera sido elegida en 1980 si no hubiera sido por el día de la manifestación de las mujeres…”, declaró Vigdis en una entrevista.

Años después entró en vigor una ley que otorga permiso de paternidad, los ue significa que a los padres también se les da un tiempo de incapacidad para que se involucren más en el cuidado de los niños.

Actualmente la mitad de los consejeros de las sociedades y el 65 % de los estudiantes son mujeres.

La brecha salarial sigue existiendo, pero las mujeres islandesas no se cansan de luchar y buscarán terminar con ese 14% de diferencia para recibir un salario igual al de los hombres.

Un paso más para avanzar en la igualdad es que en la capital de Islandia se han fundado 19 colegios en los que se imparte una asignatura obligatoria sobre empoderamiento femenino.

En el ranking también se encuentran Canadá en el onceavo lugar y Estados Unidos en el vigésimo. México no aparece.

Fuente: cosmopolitan
Fotografía: prodigy.msn.com