El Senado aprobó modificaciones en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, lo cual les permitirá a los beneficiarios retirar sus recursos cuando quieran.

¿Pero en qué consisten los principales cambios y cómo impactan a los derechohabientes?

Uno de los más relevantes es que ahora los trabajadores podrán retirar sus ahorros cuando lo deseen, esto ante la aprobación de la Cámara de Diputados y de Senadores, sólo falta la ratificación del presidente de México, para que esto sea una realidad y las Afores darán a conocer los pasos a seguir.

Por otro lado, se bajaron las comisiones que cobran las Afores, incluyendo las del ahorro voluntario.

En su momento, la Consar informó que la intención es que la comisión promedio anual por saldo, que cobran las Afores baje del 0.98%, a un nivel de al menos 0.9% en 2024.

También podrán obtener valores en el extranjero, pero deberán de ofrecer la información correspondiente al porcentaje inversión en cada fondo de inversión, países, moneda que sean adquiridos y rendimientos.

En cuanto a al cobro de comisiones se hará uno por el saldo administrado y otro por el desempeño de las inversiones.

Se erogaron los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un período determinado y los trabajadores lo podrán retirar cuando lo deseen.

Asimismo, se sustituye Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por la de Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores), con lo que se reduce el costo de gestión de las Afores sobre las inversiones.

Fuente: d.elhorizonte.mx
Por:
AFORE / MONTERREY