Inicio Notas del día Energías renovables superan al carbón y el gas en EU por primera...

Energías renovables superan al carbón y el gas en EU por primera vez.

20
0

Esta es la primera vez que las energías renovables toman la delantera frente a la energía generada por carbón y gas en EU, lo cual marca un parteaguas.

Las energías renovables han superado a las que se producen mediante el carbón, en un hito histórico para la economía más poderosa del planeta, la de Estados Unidos. El hecho fue confirmado por el Departamento de Energía de ese país (EIA, por sus siglas en inglés), y marcará un antes y un después para la evolución en la generación de fuentes de energía, no solamente en Estados Unidos, sino en prácticamente todo el mundo.

De acuerdo con las cifras oficiales, en abril pasado las fuentes renovables proporcionaron en Estados Unidos el 23% de la energíatotal que movió al país, frente al 20% que se obtuvo mediante el tradicional carbón y también por arriba del gas natural (ambas fuentes dominaban desde hace décadas la generación de energía para la gigantesca economía de nuestro vecino del norte). Se trata de algo jamás visto, la tendencia de las energías renovables era creciente y se esperaba que en algún momento superarían a la energía generada por carbón, pero nuevamente las cifras volvieron a sorprender ya que se pensaba que eso tardaría un tiempo más. 

Estados Unidos tiene como fuentes de energía renovables principalmente a la energía hidroeléctrica, la eólica, la solar, la geotérmica y la biomasa. Aunque en realidad se trata de la definición que se usa a nivel internacional para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

El detalle de las cifras

Los datos aportados por la dependencia estadounidense nos señalan que en abril pasado se registró una generación récord de energía eólica y solar, lo que no es una casualidad ya que este país es uno de los que más avances registra en la capacidad instalada para generación de este tipo de energía en los años recientes. De este modo, el año pasado se activaron aproximadamente 15 gigavatios (GW) de capacidad de generación de energía eólica y solar.

Así, la generación eólica alcanzó un récord mensual en abril al totalizar 30.2 millones de megavatios (MWh). Por otra parte, el aumento estacional de generación de electricidad a partir de la energía hidráulica también fue clave para lograr este hito histórico del mercado energético de Estados Unidos. 

Las cifras contrastan con las reportadas el año pasado, ya que, en 2018, en su conjunto, el gas natural supuso 35.1% de la generación de electricidad, el carbón participó con 27.4%, la energía nuclear con 19.3%, mientras que las energías renovablesapenas alcanzaron a totalizar 17%.

¿Qué significado tiene?

Estados Unidos tiene hoy por hoy la mayor estructura industrial del planeta, este cambio significa un avance muy importante para el sector de las energías renovables y al mismo tiempo un reto para otros países y regiones del mundo. Existen posibilidades de que en un futuro incluso las grandes corporaciones empiecen a comprar insumos y/o productos exclusivamente de países que los fabriquen únicamente con energías renovables, de ahí el gran reto para naciones como México. Desde luego que el avance en materia ambiental será indudable y benéfico. El avance en la generación de energías renovables supone también un importante adelanto tecnológico que se dispersará hacia las industrias.

Aunque no será un tema preponderante, este hito histórico podría ser una de las banderas que enarbole el presidente Donald Trumpen su visita a Japón, programada para este próximo viernes y sábado a propósito de la cumbre de las 20 mayores economías del planeta, el Grupo de los 20 (G-20).

Fuente: Alto Nivel
Fotografía: altonivel.com