Aunque lo ideal es que los alumnos no dejen sus estudios, la institución tiene claro las dificultades económicas y familiares que pueden estar pasando. (Foto: Wikipedia)

Esta medida, entre otras cosas, permitirá a los estudiantes darse de baja de manera temporal si ningún tipo de castigo en su historial

Aunque esta semana se reiniciaron las clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vía remota, uno de los problemas más relevantes que han notado los funcionarios de la institución educativa es la posible deserción que una buena parte de su matrícula, derivada de la crisis económica y social que la pandemia de COVID-19 trajo consigo.

Es por ello que la Universidad ha planteado implementar estrategias, cuyo objetivo es evitar que la población estudiantil deje sus estudios. Una de las propuestas más relevantes en este sentido es la llamada “amnistía académica”, la cual, entre otras cosas, permitirá a los estudiantes darse de baja de manera temporal si ningún tipo de castigo en su historial, con el fin de que retomen sus estudios posteriormente.

De acuerdo con una entrevista que el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, le dio al diario Milenio, lo deseable es que los estudiantes no abandonen sus estudios durante este periodo crítico; sin embargo, la institución tiene claro las dificultades económicas y familiares que pueden estar pasando.

Es por ello que ha planteado la oportunidad de que los alumnos hagan una pausa a sus clases sin que esto signifique una complicación en el tiempo que, por reglamento, tienen para cumplir con su estancia académica en la institución.La medida será aprobada por la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario en los próximos días. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)La medida será aprobada por la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario en los próximos días. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)

“Podrían dejar de estudiar este semestre sin que cuente en su historial académico y regresar el siguiente. Es una especie de amnistía académica para permitir que todos los estudiantes que tuvieron dificultades tanto en el semestre anterior como en el que está iniciando puedan darse de baja temporalmente y regresar para continuar con sus estudios”, explicó para el medio de comunicación.

El funcionario de la UNAM también detalló que esta medida se dio a conocer a la población estudiantil desde el semestre pasado, pero en los próximos días será aprobada por la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitarios, el cual será el organismo encargado de dar a conocer más detalles.

Otra parte de esta “amnistía académica” consiste en el préstamo y donación de 20,000 equipos digitales entre sus estudiantes con problemas económicos, con el fin de que no tengan dificultades con el nuevo curso a distancia, pues saben que este tema podría suponer un reto para muchos alumnos.

La UNAM cuenta con aproximadamente 350,000 alumnos en todos los niveles educativos, de los cuales el 34% no cuentan con un ordenador y el 14% no dispone de internet en casa, según el resultado preliminar de una encuesta realizada por la propia institución y publicado en junio.

Por ello, la institución educativa informó sobre la presentación de este plan de apoyo para facilitar y mejorar las condiciones para el aprendizaje del alumnado y su capacidad de conectividad.Como parte de la estrategia, la UNAM también brindará apoyo psicológico a los estudiantes. (Foto: Instagram/unam_mx)Como parte de la estrategia, la UNAM también brindará apoyo psicológico a los estudiantes. (Foto: Instagram/unam_mx)

Otro punto relevante de este proyecto es la instalación de siete centros “PC Puma” de préstamo de tabletas y computadoras en diferentes espacios de la Universidad con alrededor de un millar de equipos conectados a internet.

Por otra parte, cabe recordar que hace un par de semanas, el propio secretario general de la UNAM declaró que cerca de 72,000 estudiantes de preparatoria y licenciatura, es decir, el 20% de la matrícula de la institución, estaban en peligro de abandonar los estudios.

Sin embargo, tras unos días de que se reiniciaran las clases, Lomelí Vanegas dio a conocer que hasta el momento no han notado altos índices de de deserción, pues los registros de reinscripción son similares a los del curso anterior; sin embargo, no descartó la posibilidad de haya bajas temporales conforme avanza el semestre.

Finalmente, debido a los posibles efectos que ha podido tener la pandemia entre su población, otro punto de la “amnistía» que ha propuesto la UNAM consistirá en brindar apoyo a los estudiantes, por medio de programas de bienestar integral, en los cuales se priorice la atención psicológica hacia los jóvenes de su comunidad.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/24/en-que-consiste-la-amnistia-academica-que-propuso-la-unam-contra-la-desercion-escolar/
Por:
https://www.infobae.com