La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que eliminar ese trámite sólo requiere la publicación de una circular, lo cual ocurrirá a más tardar el martes.

Las autoridades capitalinas comenzaron la eliminación de trámites onerosos e innecesarios para los ciudadanos; o bien, que simplemente son recaudatorios.
En la mira están 35 gestiones que serán mudadas a un ambiente digital y otras más que serán revocadas o simplificadas. Al final, habrá un portal único de trámites en la Ciudad de México.
La primera acción fue eliminar la caducidad del Acta de Nacimiento, pues actualmente tienen una vigencia de tres meses y es necesaria la renovación para completar al menos 111 trámites locales.
Lo anterior representaba 180 mil renovaciones anuales, 700 diarias, con un costo para los ciudadanos de 11.6 millones de pesos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que eliminar ese trámite sólo requiere la publicación de una circular, lo cual ocurrirá a más tardar el martes.
Refirió que lo recaudado por ese concepto es marginal y que en todo caso es mejor no complicar la vida a los ciudadanos.
En tanto, José Merino, Director General de la Agencia Digital de Innovación Pública, adelantó que próximamente darán a conocer el plan anual de simplificación administrativa y mejora regulatoria.
“Hay 35 trámites que vamos a mudar digitalmente rápido y otros tantos que vamos a simplificar. A partir de marzo, la ciudad podrá tener también un portal de trámites transaccional. Es decir, que no solo informe sobre los trámites, sino que se puedan hacer ahí mismo.
“Un paso importante tiene que ver con cosas que no requieren ni tanto esfuerzo jurídico ni tanto esfuerzo tecnológico. Uno de ellos tiene que ver con el requisito de renovación cada tres meses del acta de nacimiento para trámites”, expuso.
Merino comentó que no existe ninguna justificación legal para exigir a los ciudadanos renovar su acta de nacimiento, salvo modificaciones de identidad.
“Implica una doble carga para los ciudadanos. Hay 111 trámites en la Ciudad que requieren presentar el original del acta de nacimiento y en todos estos trámites se hizo costumbre exigir que el acta no tuviera una antigüedad mayor a tres meses
“Si lo pensamos en días hábiles, todos los días en la Ciudad de México, 700 personas tenían que renovar su acta de nacimiento para hacer un trámite adicional y creemos que la lógica de esto era básicamente recaudatoria más que otra razón”, agregó Merino.
Merino aclaró que la eliminación del trámite solo impacta a la Ciudad de México y que a nivel federal se deberán establecer los convenios necesarios para homologar la medida.
Próximamente, precisó, se hará público el listado de los 35 trámites que serán simplificados o eliminados.
Algunos de los trámites que requieren el acta de nacimiento vigente es la aclaración de actas del registro civil; certificación de actas; convocatoria al Instituto de Educación Media Superior; Programa Jóvenes en Desarrollo y de vivienda en conjunto.
DATOS
– Actualmente el costo de un acta de nacimiento es de 72 pesos.
– Cada año se tramitan 2 millones 200 mil de actas de nacimiento, defunción y matrimonio, entre otras, en la CDMX.

Fuente: El Heraldo
Fotografía: heraldodemexico.com