Inicio Notas del día El SAT va tras arrendadores

El SAT va tras arrendadores

4
0

El SAT empezará a fiscalizar a los arrendadores para garantizar que cumplan con sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la evasión de ISR por arrendamiento representa 0.1% del PIB. Además, según un estudio de la Universidad de las Américas Puebla, en 2016 la tasa de evasión de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento fue de 73.5%. Para combatir esto, Hacienda implementó una reforma que ya entró en vigor para fiscalizar a los arrendadores.

¿Cómo será la fiscalización de los arrendadores?

Los arrendadores deben comprobar que han estado emitiendo CFDI por los ingresos de las rentas. Cuando un inquilino no pague la renta y se llegue a un juicio de arrendamiento, el juez pedirá al arrendador que le muestre los CFDI que amparen sus ingresos. Si no los demuestra, el juez deberá comunicarlo al SAT a más tardar cinco días después del vencimiento del plazo.

La reforma cambiará el artículo 118 de la Ley del ISR para quedar de la siguiente manera:

«Tratándose de juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se condene al arrendatario al pago de las rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber emitido los comprobantes fiscales a que se refiere esta fracción. En caso de que el acreedor no acredite haber emitido dichos comprobantes, la autoridad judicial deberá informar al Servicio de Administración Tributaria la omisión mencionada en un plazo máximo de cinco días contados a partir del vencimiento del plazo que la autoridad judicial haya otorgado al acreedor para cumplir el requerimiento.

Según algunos especialistas, la propuesta podría lograr más recaudación y un incremento en el precio de las rentas. De acuerdo con Arturo Rosales, director de finanzas en Homie, los precios aumentarán por los procesos legales.

Fuente: msn.com/
Por: información de Plano Informativo.