Inicio Notas del día El peor escenario para los hospitales del Valle de México ante el...

El peor escenario para los hospitales del Valle de México ante el COVID-19: el 12 de mayo se quedarían sin camas

13
0
Una enfermera pasa por la entrada del hospital Juárez, donde se trata a los pacientes con COVID-19, mientras continúa la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de México, México, 29 de abril de 2020. REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo

El gobierno capitalino anunció que tendría capacidad de 3,000 camas con ventilador para la tercera semana de mayo

La disponibilidad de camas en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) podría superarse para el 12 de mayo, según la proyección del Modelo Epidemiológico Covid-19 del Gobierno de la Ciudad de México, lo anterior significaría el escenario crítico.

Hasta ahora la capacidad es de 1,800 camas con ventiladores en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El modelo que desarrolló la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) estima tres escenarios: optimista, intermedio y pesimista, en relación con la ocupación hospitalaria.

Bajo una condición optimista se indica que si la población continúa acatando las medidas de quedarse en casa y mantener una sana distancia, para el 26 de mayo para la ocupación hospitalaria en terapia intensiva sería de entre 64.2% lo cual no significará una situación de riesgo en la atención de pacientes ( se prevén1,157 enfermos intubados).

La Agencia Digital de Innovación Pública proyectó los siguientes escenarios en relación con el número de personas intubadas (Foto:Captura de pantalla)La Agencia Digital de Innovación Pública proyectó los siguientes escenarios en relación con el número de personas intubadas (Foto:Captura de pantalla)

En el escenario dos (intermedio), en la misma fecha, se prevé que la ocupación sería entre 77%, lo anterior sería “una señal de alarma para el sector público capitalino” (la estimación es de1,389 pacientes intubados).

En caso de que la población deje de seguir las indicaciones para mitigar el número de contagios de coronavirus, entonces, el escenario pesimista sería que el 8 de mayo se ocuparían todas las camas y para el 12 se sobrepasaría la ocupación con una proyección de 2,013 intubados.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó el pasado 24 de abril que en la Zona Metropolitana del Valle de México contaba con un total de 1,800 camas en cuidados intensivos.

La capacidad para atender a los pacientes en condiciones graves incrementará a 3,000 camas con respiradores para la tercera semana de mayo, anunció el gobierno capitalino.

Hay suficientes ventiladores, pero nos estamos preparando para 3,000- 3,200 unidades de cuidados intensivos a la tercera semana de mayo, si vemos que se necesitan más se moverían recursos de otras entidades y después nosotros apoyaríamos”, informó Claudia Sheinbaum, el sábado 2 de mayo.

La Zona Metropolitana del Valle de México tiene disponible 1,800 camas con ventiladores (Foto: Twitter@gustavovaldesok)La Zona Metropolitana del Valle de México tiene disponible 1,800 camas con ventiladores (Foto: Twitter@gustavovaldesok)

La labor para conocer una serie de estimaciones comenzó el 19 de marzo, lo que particularmente quería conocer el Gobierno de la Ciudad de México era el número de personas que iban a requerir hospitalización y cuántos necesitarían respiradores.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, la disponibilidad de camas con ventilados a nivel nacional es de 76 por ciento.

En tanto, la Ciudad de México es la que reporta la menor disponibilidad con 36% de camas en cuidados intensivos, le sigue Sinaloa, con 42% y Baja California con 48 por ciento.

En la ciudad se reportan 6,013 casos confirmados y 396 defunciones, es donde más casos acumulados se registran en el país. Son 2,212 personas hospitalizadas, de las cuales 825 están intubadas.

En relación con la disponibilidad, según datos de Milenio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presenta la menor disponibilidad de camas generales y de cuidados intensivos con 7 y 22%, respectivamente.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) tienen el 68% de las camas disponibles con respirador, los hospitales de gobierno reportan una disponibilidad de 25 % y los nosocomios de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 83 por ciento.