Titulada La Ciudad de México a través del arte. Travesía de ocho siglos, la muestra —que abarca la planta alta del edificio— aborda diversos periodos artísticos que se han desarrollado en la urbe a lo largo de su historia, y cómo éstos han interpretado desde la época prehispánica y virreinal, hasta los siglos XIX y XX, teniendo como ejes transversales a la música, la caricatura, la propaganda política y la cartografía.

ESTARÁ HASTA EL 1 DE ABRIL DE 2018.

En palabras del Director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa, “se trata de la exposición temporal más ambiciosa presentada en la estancia museística a lo largo de sus 52 años de existencia, que propone un retrato poliédrico de la capital, mostrando sus diferentes rostros acorde con la pluralidad manifiesta y evidente que hacen de ella una ciudad de ciudades”.

Bajo la curaduría de nueve especialistas, el montaje de la exhibición propone al visitante un recorrido múltiple en el que puede escoger distintas vías para conocer la visión que han dejado las creaciones de diferentes artistas en nuestra capital. “Será un recorrido ágil y atractivo, y una lectura múltiple que en su propia diversidad propondrá caminos originales e insospechados”, opina Espinasa.

Los encargados de dar forma a esta propuesta museográfica que se presenta a manera de línea cronológica son el historiador César Moheno para la época prehispánica; el etnohistoriador Alejandro Salafranca y el doctor en geografía e historia Tomás Pérez Vejo para la época virreinal; el maestro en estudios del arte Salvador Rueda para la primera mitad del siglo XIX, el escritor José María Espinasa la segunda mitad de ese mismo periodo y el especialista en historiografía del arte Luis Rius para los siglos XX y XXI.

En la realización de La Ciudad de México en el arte: Travesía de ocho siglos participan 15 instituciones mexicanas, 17 museos, seis fundaciones, 35 coleccionistas privados, 40 artistas, cuatro templos, cinco galerías y nueve instituciones y museos internacionales. De todos ellos se recibió una entusiasta respuesta que permitió reunir alrededor de 500 piezas de diversa procedencia y articular ese discurso múltiple en el tiempo y en el espacio.

Para la realización de esta muestra se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, que en conjunto con el préstamo de obra de las demás instituciones y coleccionistas se han reunido en un mismo espacio 183 autores desde el siglo XIV a la fecha.

Entre ellos se encuentran Cristóbal de Villalpando, Francisco de Zurbarán, Juan Correa, Pedro Gualdi, Manuel Tolsá, Casimiro Castro, José Guadalupe Posada, José María Velasco, Joaquín Clausell, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Doctor Atl”, Frida Kahlo, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, Daniel Lezama, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Abraham Cruzvillegas y Rafael Lozano Hemmer, sin contar a numerosos autores anónimos que forman parte de las propuestas artísticas de los primeros siglos que integran la muestra.

HORARIO:

El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

COSTO:

Costo de entrada a las exposiciones de 30 pesos. Los miércoles y los espectáculos (con un cupo limitado) son de entrada libre.

Fuente: Excelsior
Fotografía: excelsior.com