La cultura egipcia, uno de los baluartes de la historia africana

En el año 2015 la ONU proclamó el Día del Patrimonio Mundial Africano para proteger el patrimonio cultural y natural del continente negro.

Fue el 3 de noviembre del año 2015, cuando la Asamblea General de la ONU buscando que se proteja la riqueza cultural y natural de África, proclamó que el Día del Patrimonio Mundial Africano se celebrara a partir del 2016, un día como hoy, 5 de mayo.

Al ser considerada la cuna de la humanidad, la intención de las Naciones Unidas es crear consciencia sobre la cultura africana y recabar una mayor cooperación para su protección. Debido a que la cultura africana es única en el mundo y los espacios urbanos y rurales han sabido mantener la esencia de su herencia cultural.

Sin embargo la protección del patrimonio natural y cultural del continente africano se enfrenta a conflictos armados, cacería ilegal, minería ilegal, colonialismo, cambio climático y recientemente el coronavirus. También a esta lista hay que añadir el poco interés que tienen las autoridades locales en la preservación de su herencia cultural.

La UNESCO también tiene un papel importante, en su declaración del 2015 la ONU señala que: “La UNESCO se compromete a encabezar los esfuerzos internacionales para aprovechar el gran potencial del patrimonio cultural y natural de África como una fuerza para la reducción de la pobreza y la cohesión social, así como un motor del desarrollo sostenible y la innovación”.

Además, dicha declaración indica que los objetivos de la UNESCO serán “aumentar la conciencia mundial sobre el patrimonio africano, con un enfoque especial en los jóvenes, y movilizar una mayor cooperación para su salvaguardia a nivel local, regional y mundial.”