La limpieza profunda de los convoyes empieza con agua y jabón para después proceder a la desinfección con productos biodegradables.

El objetivo es liberar los tres de todo tipo de material patógeno

Ciudad de México.-Para hacer frente a la contingencia por covid-19 que vive la CDMX, a diario se sanitizan y desinfectan la totalidad de trenes que dan servicio en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El Tren Suburbano ha tomado las mismas medidas en cada uno de los convoyes y estaciones, además de que aplica sanitización en pasamanos, asientos, agarraderas, maleteros y botones de apertura y cierre de puertas.

En los distintos talleres que tiene el Metro -así como en las terminales- de madrugada e incluso en horas de servicio sin que éste se vea afectado, trabajadores del Metro, equipados con aspersores, fibras y con guantes de nitrilo, se dedican a limpiar asientos, barandales y ventanas de los convoyes que a diario movilizan a 6.3 millones de personas.

«El STC desde hace 10 años sanitiza y desinfecta los trenes dos veces al mes, hoy en día lo estamos haciendo diario.

«(Lo hacemos) al término o al inicio del servicio, por ejemplo, los de la Línea 12 y la Línea 2 es a partir de las 05:00 horas cuando están en servicio», explicó Carlos Fernando Pérez Mota, coordinador de servicios generales del STC.

La limpieza profunda de los convoyes empieza con agua y jabón para después proceder a la desinfección con productos biodegradables para que las microbacterias, virus, hongos y esporas sean eliminadas

El objetivo es liberar los tres de todo tipo de material patógeno.

Paralelamente en las estaciones del sistema se están llevando acciones de limpieza permanente y se está obsequiando gel desinfetante a los usuarios.

En las estaciones de la red, también a diario, se lleva a cabo un proceso de desinfección y limpieza de las cuñetas de taquillas, los torniquetes, pasamanos de escaleras fijas y mecánicas y las máquinas recargadoras.

«Esto es para que las personas que entran al Metro puedan desinfectarse y continuar su trayecto con confianza en los vagones», añadió Pérez Mota.

Cuestionado sobre el plan de contingencia que se podría aplicar en fases próximas, el funcionario afirmó que se tienen contempladas acciones en caso de entrar a una fase dos o tres en la emergencia por coronavirus en la CDMX.

Sin embargo, prefirió omitir detalle de en qué consisten las mismas.

«Lo mas importante en este momento es preocuparnos por la salud de la Ciudad para que no tengamos mayores problemas», expuso.

Fuente: debate.com.mx/
Por:   AGENCIA REFORMA Y DALILA SARABIA ARIAS