Inicio Notas del día Desconfianza y miedo en CDMX ante el fin de la Jornada de...

Desconfianza y miedo en CDMX ante el fin de la Jornada de Sana Distancia

16
0
Los ciudadanos prefieren el confinamiento. (Foto: EFE)

A partir del 1 de junio comienza una nueva fase llamada “nueva normalidad” en la que se deberán adoptar una serie de medidas

A casi tres meses del brote de COVID-19 en México, la incertidumbre y zozobra se mantiene en el país, además de que siete de cada 10 personas opinó que el Gobierno de la Ciudad de México no tiene controlada la pandemia de Coronavirus.

Una encuesta telefónica realizada por grupo Reforma a al menos 400 adultos reflejó que la CDMX se encuentra rebasada en ese aspecto, pues el 69% de los participantes reveló que el Gobierno que preside Claudia Sheinbaum, no tiene controlada la situación, mientras que el 27% dijo que sí.

Ante la terminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluye el próximo 30 de mayo y la cual fue adoptada por el gobierno mexicano para mitigar la propagación del coronavirus en México, 66% de los participantes prefieren mantener el confinamiento para evitar la propagación del virus, mientras que el 27% quisiera reanudar actividades para generar dinero.

Hay que recordar que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, advirtió que a partir del 1 de junio comienza una nueva fase llamada “nueva normalidad”, compuesta por una serie de medidas que se podrán realizar o no en espacios públicos.

El primer caso de coronavirus en México fue el 27 de febrero. (FOTO: PEDRO PARDO / AFP)El primer caso de coronavirus en México fue el 27 de febrero. (FOTO: PEDRO PARDO / AFP)

¿Le cree al Gobierno de la CDMX en las cifras que reporta de contagios y muertes por coronavirus o no?, fue otra de las preguntas considerada en el sondeo para saber la opinión de la gente a la fecha, luego de que el pasado 27 de febrero, se diera a conocer el primer caso de coronavirus en el país. Era un hombre que había viajado a Italia y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En ese sentido, 68% de los encuestados dijo que no le cree y 28% opinó lo contrario.

La mitad reportó conocer a alguien infectado con el virus, 49% y una tercera parte reveló conocer a alguien que falleció por ese mal, es decir, 36%.

Hasta las primeras horas de este martes 26 de mayo, hay 71,105 infectados de COVID-19 en el país y 7,633 muertos.

En tanto, 54% de los capitalinos aprobó la forma en que la jefa de gobierno maneja la pandemia del coronavirus. Mientras que el 33% lo rechazó.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue reprobado por los encuestados en el mismo concepto, ya que 52% dio su negativa para AMLO y 41% lo aprobó.

Con relación a los ingresos para el sustento de sus hogares, 41% señaló que dejó de recibirlos; 31% reportó reducción en su salario y 27% perdió su empleo.

Al menos 60% de los encuestados aplaudió la decisión del Gobierno de aplazar la reapertura de actividades. (Foto: Reuters)Al menos 60% de los encuestados aplaudió la decisión del Gobierno de aplazar la reapertura de actividades. (Foto: Reuters)

En cuanto a la decisión del gobierno de la CDMX de aplazar la reapertura de actividades, que será a partir del 15 de junio, 60% dijo que se trata de una decisión correcta y 33% opinó lo contrario.

El pasado 20 de mayo, la jefa de gobierno presentó el plan gradual de la nueva normalidad en la Ciudad de México, en el que se implementó un semáforo, que consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, donde se podrá determinar la incorporación total de las actividades de forma segura.

La Ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio”, declaró Sheinbaum.

La encuesta también reflejó una lista de problemas desde que se decretó el confinamiento en casa, entre las que destacaron:

Problemas para dormir (42%); sufre de ansiedad (36%); subió de peso (41%); cae en depresión (21%).

Fuente: infobae.com/america/mexico/2020/05/26/desconfianza-y-miedo-en-cdmx-ante-el-fin-de-la-jornada-de-sana-distancia/
Por: 4infobae.com/