Hace 24 años la Asamblea General de la ONU estableció el 16 de noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia, fecha utilizada para analizar los problemas de intolerancia a nivel global y local. 

Para conmemorar esta fecha, te presentamos algunos de los lugares que puedes visitar para reflexionar sobre uno de los crímenes de odio más impactantes del siglo XX, el Holocausto:

El Holocausto

© Proporcionado por Milenio

Durante la Segunda Guerra Mundial, el nazismo asesinó a casi seis millones de personas, entre ellos homosexuales, gitanos y judíos. A ocho décadas de estos hechos, es importante entender que la ideología antisemita es producto de siglos de hostilidad hacia esos grupos, además de racismo y el sentimiento de nacionalismo exacerbado que surgió en Alemania durante el mandato de Adolfo Hitler.about:blankhttps://acdn.adnxs.com/dmp/async_usersync.html

Discursos como los de aquel momento aún se perpetúan contra diversos grupos, por eso, hoy más que nunca es imprescindible entender que las diferencias no son motivo de conflicto, por el contrario enriquecen a la humanidad.

Campos de Auschwitz

Auschwitz fue el más famoso y letal campo de concentración y exterminio establecido durante el régimen nazi.

Construido en 1940 durante la invasión alemana a Polonia, fue el principal de los seis centros de exterminio y cientos de campos de concentración y trabajo que se establecieron a lo largo de Europa.© Proporcionado por Milenio

En él, murieron más de un millón de personas, es decir una de cada seis víctimas del genocidio, perdieron la vida en esas instalaciones.

Localizado a 70 kilómetros de Cracovia, es posible visitar Auschwitz I, el campo de concentración original, y Auschwitz II o Birkenau, como también se le conoce, que se creó años más tarde, como parte del plan conocido como Solución final, que pretendía aniquilar a la población judía.

Vistar un campo de concentración

La visita a los campos es una de las actividades más populares de Polonia, si bien no son lugares agradables, resultan imprescindibles para entender uno de los episodios más trágicos del siglo pasado.

En el sitio aún se conservan algunas barracas originales, las letrinas comunitarias y lo que queda de los hornos crematorios y las cámaras de gas que los nazis trataron de destruir antes de huir, además de la inmensa colección de los objetos que fueron robados a los prisioneros, que incluye zapatos, utensilios de cocina, ropa y hasta cabello humano.© Proporcionado por Milenio

El ahora memorial, es de acceso gratuito, cuenta con un museo del sitio y guías en todos los idiomas.

Museos del Holacausto en México

Museo Memoria y Tolerancia

El  MMyT es un recinto museográfico de la Ciudad de México. Abrió sus puertas en 2010 y desde entonces, busca difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia, respeto a la diversidad, la memoria y los derechos humanos. 

Mediante el uso recursos multimedia y salas inmersivas, hace un recorrido por las diferentes etapas del holocausto e invita a los visitantes a reflexionar acerca de otras formas de intolerancia que aún existen.© Proporcionado por Milenio

Museo Histórico Judío y del Holocausto

Localizado en la colonia Roma, la intención de este museo recordar que las seis millones de víctimas no son solo un número matemático, sino que fueron seres humanos masacrados por el único delito de ser distintos.

La colección del museo cuenta con más de mil fotografías que narran la vida de los judíos de países como  Rusia y Polonia antes y durante el Holocausto, la liberación de los campos, la creación del Estado de Israel y los sobrevivientes en México.

Además cuenta con tres vitrinas con objetos donados al museo por sobrevivientes de Grecia, Hungría y de Lida Rusia. Además artefactos de la liturgia y fiestas judías.

El acervo de este museo día por día se enriquece con donaciones de diferentes personas que contribuyen al enriquecimiento de este museo.© Proporcionado por Milenio

Fuente: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/de-campos-de-concentraci%c3%b3n-a-museo-as%c3%ad-luce-auschwitz-hoy/ar-BB1b4lxC