Inicio Cultural CULTURAS POPULARES SE SUMA A CONTIGO EN LA DISTANCIA

CULTURAS POPULARES SE SUMA A CONTIGO EN LA DISTANCIA

87
0

A través de Mecate, la dirección cultural expondrá el talento de múltiples artistas de origen indígena, a quienes, asegura Mardonio Carballo, se necesita impulsar a nivel nacional

La Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas es una de las dependencias de la Secretaría de Cultura que, a través de las redes sociales, ha comenzado a exponer diversas actividades artísticas.

Con Mecate, uno de los apartados que tiene consigo la plataforma Contigo en la distancia, presenta a artistas originarios, desde músicos hasta poetas.

En una de sus primeras presentaciones llegaron a las 400 vistas, un alcance mucho más amplio del que pueden tener en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde no caben más de 200 personas.

Y aunque Mardonio Carballo, director de Culturas Populares, comenta que han tenido un gran inicio en las plataformas digitales, asegura que siguen teniendo retos para lograrlo.

En entrevista con Reporte Índigo, declara que además de asegurarle a los artistas originarios seguridad ante esta crisis sanitaria, reconoce que estos no han sido lo suficientemente visibilizados.

“En general el arte de la gente económicamente menos agraciada no se toma demasiado en cuenta por un tema de justicia y un acto de invisibilidad. Pero para eso estamos nosotros, para impulsarlos y mirarnos como lo que somos: un país con múltiples culturas y manifestaciones artísticas”, menciona.

Para el también poeta, es importante que se le apoye a los talentos de origen indígena porque, al hacerlo, se le está apostando al propio país.

“Estamos en un mundo muy competitivo donde no necesariamente todas las artes son visibilizadas, pienso que apostar a las nuevas carreras de los artistas es apostar a la cultura del país”, detalla.

De acuerdo con Carballo, si se le da la mano a un artista que va iniciando, éste a su vez apoyará a las siguientes generaciones, creando una cadena de solidaridad.

 

Fuente: reporteindigo.com/piensa/culturas-populares-se-suma-a-contigo-en-la-distancia-artistas-originarios/
Por: Fernanda Muñoz