Visitas online a exposiciones, teatro, cine y música, son algunas de las opciones que ofrecen diferentes recintos para que la gente se divierta sin salir de casa. Algunos museos en México siguen abiertos aplicando los criterios de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Ante la pandemia que se vive en el mundo por el coronavirus Covid-19, diversos recintos, museos, galerías, teatros, cines, bibliotecas y demás centros de cultura tomaron la decisión de cerrar sus puertas para no generar más contagios.

En México, principalmente han sido los recintos privados e independientes los que han suspendido, a la largo de esta semana, sus actividades, mientras que los que dependen del INAH, INBAL y la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México optaron por permanecer abiertos al público aplicando los criterios de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sin embargo, en redes sociales bajo diferentes hashtags como #YoMeQuedoEnCasa y #HagamosComunidad, personalidades del mundo de la cultura invitan a la gente a no acudir a lugares públicos para generar aglomeraciones y mejor quedarse en casa y disfrutar de de las posibilidades que brinda el Internet.

Como las tres sedes del Museo Soumaya (Plaza Carso, Plaza Loreto y Casa Guillermo Tovar y de Teresa) permanecerán cerradas, todos los días, a las 12:00 y a las 17:00 horas, ofrecerá recorridos virtuales para vivir la experiencia de #SiglosdeArte, a través de su Twitter (@ElMuseoSoumaya).

Por su parte, el Palacio de Bellas Artes, a través de su página web (https://www.inba.gob.mx/sitios/ recorridos-virtuales/palacio-debellas-artes/), permite explorar más de 40 sitios de este recinto, además de contemplar los murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene un recorrido virtual (https://www. inah.gob.mx/paseos/mna/) de 360° por 180° del Museo Nacional de Antropología, ubicado en la ciudad de México. En él, se puede conocer el vestíbulo, el Paraguas y la Sala Maya.

En el vestíbulo hay un video de INAH TV, que explica los antecedentes de la colección del Museo Nacional de Antropología y, por último, se pueden contemplar obras y cédulas, así como algunos objetos en 3D, como la Máscara del Señor Pakal.

Durante el recorrido es posible ampliar las piezas para verlas a detalle, y consultar los mapas del sitio. En la sección Panoramas para armar se descarga un archivo para construir una figura geométrica.

El Museo Nacional de Arte también ofrece una experiencia 360° para conocer la arquitectura del antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas (https://www. odisea360.com.mx/inba/munal/ munal.html), mientras que el Museo de Frida Kahlo tiene la opción de explorar las habitaciones y jardines de la Casa Azul, así como material multimedia como fotografías, tanto históricas como de las piezas que resguarda el museo, y videos que indagan sobre el universo de la pintora, su historia y la relación que sostuvo con Diego Rivera.

El festival de La Noche de Primavera, que se realizará el sábado 21 de abril a partir de las 17:00 horas, podrá disfrutarse a través de la televisora Capital 21 y vía streaming por la estación de radio por internet Código, de la Ciudad de México, y las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina.

Otra opción es Netflix Party, una nueva forma de ver películas en streaming con los amigos. Esta función sincroniza la reproducción de video y agrega chat grupal para platicar sobre el contenido

Otra página interesante es DescargaCultura.UNAM, la cual cuenta con un acervo de más de 900 títulos de literatura y música.

El sitio, para disposición no sólo de la comunidad universitaria, sino de la población en general, ofrece literatura, poesía, cuento, ensayo, crónica, teatro, radionovelas y conciertos.

Además de charlas sobre ópera, colecciones dedicadas a temas académicos, cursos impartidos por distinguidos maestros universitarios como Roger Bartra, Miguel León-Portilla, Alfredo López Austin, Vicente Quirate o Juliana González, y música producida por la Universidad.

DESDE ESPAÑA LA CULTURA VIRTUAL TAMBIÉN LLEGA

El público también podrá realizar visitas virtuales a la recientemente inaugurada exposición de Rembrandt y a la colección permanente del Museo Nacional ThyssenBornemisza o al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

El Museo Arqueológico Nacional permite un recorrido por la exposición permanente en el que se puede acceder a toda la información del recinto, desde audiovisuales, cartelas explicativas y hasta ilustraciones.

El teatro, la danza y la música están disponibles online a través de cdaem.mcu.es, donde se puede acceder a cientos de miles de datos y material gráfico sobre las artes escénicas y la música en España del siglo XX.

La Teatroteca es otra plataforma que cuenta con más de mil 595 títulos de teatro, circo y danza. También está el canal de YouTube del Teatro de la Zarzuela con grabaciones de obras como Tres sombreros de copa.

El Museo Nacional del Prado, por su parte, lanzó una nueva edición de los cursos online gratuitos dedicados a Velázquez y al Bosco, en los que se analizan las trayectorias profesionales de dos grandes maestros de la pintura mundial con contenidos exclusivos del Prado.

Fuente: José Pardo Espiíndola
Por: