Inicio Cultural Cultura UNAM lanza convocatorias para apoyar al sector cultural

Cultura UNAM lanza convocatorias para apoyar al sector cultural

2
0

Foto: Archivo El Universal

Las autoridades ya está pensando en una programación híbrida para presentar los proyectos

En apoyo al sector cultural que se ha visto afectado ante la crisis sanitaria por Covid-19, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM  lanzó la iniciativa “Apoyos a agentes culturales”, que consta de 13 convocatorias que buscan impulsar y remunerar el trabajo de creadores de distintas áreas.

Paola Morán, de la Secretaría Técnica de Vinculación de Cultura UNAM, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que “los proyectos seleccionados van a recibir un apoyo económico y se ayudará a que sean desarrollados de manera presencial o en línea, porque ya estamos pensando en una programación híbrida”.

Las convocatorias están abiertas para creadoras y creadores independientes que residan en México y quieran participar con obras de su autoría. Se va a apoyar desde proyectos musicales, dancísticos, teatrales, cinematográficos hasta editoriales.

“Acción Viva: apoyo a la producción y presentación teatral”, por parte de Teatro UNAM; “Resiliencia sonora”, por Música UNAM; “Producción de obra artística” por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); y “Publicación de fanzines” en colaboración con el Museo Universitario del Chopo, son algunos de los estímulos disponibles.

La iniciativa se originó tras analizar el “Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural en México” y el libro “Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro”, investigaciones hechas por Cultura UNAM y la Cátedra Internacional Inés Amor.

“Con las 13 convocatorias buscamos darle seguimiento a estas investigaciones para que los agentes culturales no paren de crear ante esta pandemia y así puedan tener ciertos estímulos para seguir creando”, dijo Morán.

Cada convocatoria seleccionará de tres a 10 proyectos, que serán elegidos por un jurado especializado. Para conocer las bases de cada convocatoria se pueden consultar en cultura.unam.mx/Convocatorias.

Al final, cada proyecto seleccionado se sumará a la oferta de #CulturaUNAMenCasa, ya que “la idea también es tener una programación nueva con creaciones originales y de esta manera seguir difundiendo cultura”

Fuente: eluniversal.com.mx/cultura/cultura-unam-lanza-convocatorias-para-apoyar-al-sector-cultural
Por:
Jessica Soto