Inicio Cultural Cultura planea Feria del Libro virtual

Cultura planea Feria del Libro virtual

90
0

Debido a los cambios de semáforo epidemiológico, aún no hay un mes específico para llevar a cabo esta actividad

En el nuevo contexto social, debido a la contingencia sanitaria y el retorno a la llamada “nueva normalidad”, diferentes países y estados de la república mexicana preparan su versión virtual de sus ferias del libro, por lo que la Secretaría de Cultura del estado también planea realizar la propia después de septiembre, dependiendo de la evolución del semáforo de riesgo epidemiológico que se marque en Hidalgo.
Así lo señaló el titular de la dependencia en Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, quien indicó que se trabaja en el proyecto para lanzar y realizar las actividades que se requieren para este tipo de eventos culturales.
“Estamos a punto de concretar la Feria del Libro en su forma virtual, debo decir que no es un tema fácil porque la dimensión de los que hemos realizado y el crecimiento de la feria es muy amplio pero como comentamos en este caso específico, viendo esto no como un problema sino como un potencial, consideramos la posibilidad de crecer el número de usuarios de personas que puedan disfrutar de los contenidos de una feria de una programación en su faceta virtual».
“Vemos la posibilidad de acortar tiempos, distancias, costos, evidentemente no será como los hemos realizado en años pasados, con un despliegue físico hacia municipios o regiones sino que tiene que ser de forma virtual”, indicó el titular de la Cultura en Hidalgo.
Es con esta idea que se está analizando la capacidad que tiene la Red Estatal de Bibliotecas, la Red de Museos, así como el conjunto de mediadores de lectura -que son cerca de 50- y de los Centros Regionales, y asociados que tienen que ver con la cultura y que ayudarían para llevar a cabo este evento masivo a través de la Internet, refirió.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional, contempló hace unas semanas, la posibilidad de realizarla utilizando tres alternativas, con las respectivas medidas sanitarias.
“La realización de la Feria, en sus fechas programadas, es uno de los escenarios posibles -el mejor- ante la pandemia”; además, “otro escenario es la realización de una Feria virtual, en las fechas previstas (del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020), y un tercero es posponer nuestra edición 34”, informó la FIL de Guadalajara en comunicado de prensa.
En Hidalgo, la Feria del Libro Infantil y Juvenil del año pasado, que se llevó a cabo del 17 al 29 de julio, atrajo a más de cien mil visitantes, y en la que expusieron cerca de 50 sellos editoriales envueltos en más de 500 actividades a la que acudieron representantes literarios de la comunidad cultural del estado, así como a nivel nacional e internacional.
Ahora, debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, Hernández Sánchez señaló que se está previendo “que pudiera haberse llevado a partir del mes de septiembre pero estos cambios de cada quincena, con el semáforo epidemiológico, nos obligan a ir replanteando los escenarios, ahora vamos esperara este cierre de mes para poder anunciar la fecha definitiva y esperamos que sea muy pronto”, concluyó.
Fuente: milenio.com/cultura/feria-libro-planea-cultura-hidalgo-feria-virtual
Por: ELIZABETH HERNÁNDEZ