La delincuencia organizada se ha diversificado, utilizando método nuevos como páginas de internet falsas para realizar robos, fraudes y extorsiones, informó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Por ello, a raíz del incremento en la aceptación del comercio electrónico en México, el INDEP aseguró que ha encontrado páginas falsas de la dependencia, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder realizar robos o fraudes a la ciudadanía.
⚠️Cuidado con las 𝗽𝗮́𝗴𝗶𝗻𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗹𝘀𝗮𝘀 ⚠️
Hay quienes se hacen pasar por nosotros, asegúrate que la terminación de la página sea: .𝗴𝗼𝗯.𝗺𝘅 y en redes sociales @𝗜𝗻𝗱𝗲𝗽𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗠𝗲𝘅, si no es así ¡𝗘𝗦 𝗙𝗔𝗟𝗦𝗔!
Revisa nuestro blog: https://t.co/8HYdJdhLl8 pic.twitter.com/ryFTrIK18n— IndepOficialMex (@IndepOficialMex) December 31, 2019
«Hemos detectado varias páginas en redes sociales y sitios apócrifos en los que se piden datos y personales y bancarios con el pretexto de la venta de algunos bienes que, dicen, tener en su poder”. INDEP
¿Cómo detectaron las páginas falsas?
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado explicó, en un comunicado, la manera para poder detectar alguna página apócrifa.
Terminaciones de páginas apócrifas:
- .com.mx
- .org
- .org.mx
- .info.mx
- .gob.com
- .gobmx.com
En tanto, la terminación de las páginas oficiales son
- .gob.mx (http://subastas.indep.gob.mx y gob.mx/sae).
Además, los únicos canales oficiales de venta son:
a) Subastas en Línea
b) Subastas a Martillo
c) Subastas a Sobre Cerrado.
Toda información referente a ellas (fecha, convocatoria, listados) se difundirá en http://subastas.indep.gob.mx/ y redes sociales oficiales.
También, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado precisó que no entrega facturas de bienes no adquiridos en el instituto y no se hacen ventas a particulares.
Para finalizar, detalló que para denunciar a las páginas fraudulentas se acudir a los siguientes redes oficiales:
- Twitter: @IndepOficialMex
- Facebook: @IndepOficialMex
- Instagram: indepoficialmex
Para prevenir, revisa periódicamente el listado de páginas falsas que se actualizan en el sitio: www.gob.mx/sae