Inicio Notas del día Creció 0.1% economía en el tercer trimestre: Inegi

Creció 0.1% economía en el tercer trimestre: Inegi

21
0

Julio a septiembre. Cifras comparativas del producto interno bruto. (Jesús Quintanar | Gráfico: Mauricio Ledesma)

Preocupación de la IP. Coparmex reclama al gobierno estímulos para atraer más inversión; Banorte no ve signos de recesión y Citibanamex prevé tasa anual cero.

Tras el estancamiento económico del segundo trimestre del año, en el lapso julio-septiembre de 2019 el producto interno bruto (PIB) de México creció 0.1 por ciento respecto al trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el reporte preliminar del organismo se indicó que por componentes, las actividades primarias crecieron 3.5 por ciento, mientras que las secundarias cayeron 0.1 por ciento y las terciarias no mostraron variación durante el tercer trimestre de 2019 frente al precedente.

Ante estas cifras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que la realidad es que la economía no crece y mencionó que necesita estímulos para crecer. Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es preocupante que la economía del país siga sin crecer, por lo que pidió al gobierno federal no bajar la cortina y tomar medidas ante esta delicada situación.

Desde una perspectiva anual y con datos sin ajuste estacional, el PIB cayó 0.4 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2018. Esta cifra es menor a la caída anual de 0.8 por ciento del segundo trimestre.

Al interior del PIB, las actividades primarias registraron un crecimiento anual de 5.3 por ciento, pero las secundarias cayeron 1.8 por ciento y las terciarias no registraron variación.

Con estos datos, en los primeros nueve meses del año el PIB registró un estancamiento al no presentar variación alguna.

ECONOMÍA PARADA: CCE

Al término de su participación en el foro No Money, el fin del efectivo, Salazar Lomelín dijo: “Discutir si crecemos una décima de punto o disminuimos una décima no tiene ningún sentido, la realidad es que la economía está parada, necesitamos estímulos importantes para que crezca; el sector exportador a pesar de todo sigue creciendo”.

Agregó que se debe promover la inversión, que continuará siendo el “talón de Aquiles”, por lo que ésta se debe seguir promoviendo.

En el marco de la presentación del libro Emprende en México, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, indicó que el gobierno debe realizar esfuerzos adecuados para que las inversiones puedan llegar al país.

“Es la primera vez en casi 10 años que la economía mexicana no crece, esto es especialmente grave porque justo hoy también se dio a conocer que la economía de Estados Unidos, que es el principal vehículo que determina nuestro crecimiento, sí está creciendo”.

OPINIÓN DE ANALISTAS

Para analistas de Banorte, los datos sugieren que la economía no se encuentra en recesión y consideraron que inclusive puede comenzar a acelerarse en los próximos meses y hacia 2020.

“Creemos que el reporte sigue siendo consistente con un estancamiento de la economía, con el crecimiento oscilando alrededor de cero desde el cuarto trimestre de 2018. Cabe mencionar que las cifras preliminares no incluyen revisiones a la serie histórica, por lo que la economía no ha mostrado dos trimestres de contracción, evitando la llamada ‘recesión técnica’”, indicaron los especialistas de Banorte.

Por su parte, la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, consideró que para que México alcance una tasa de crecimiento de 4 por ciento en 2024 es necesario acelerar la inversión y el consumo, pues son condiciones necesarias para lograr el objetivo que se ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para llegar a un crecimiento de 4 por ciento en 2024 se tiene que incentivar el crecimiento en la inversión sobre todo y también el aceleramiento en el consumo”.

Detalló que Banco Base ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía mexicana en 2019 a menos 0.04 por ciento, nivel que de concretarse representará la primera caída desde 2009.

Por su parte, Citibanamex estimó que para 2019 la economía tendrá una contracción de 0.1 por ciento. En un análisis el banco indicó que los primeros nueve meses del año la economía se ha mantenido estancada, con una tasa de crecimiento anual de 0 por ciento.

Agregó que el impulso negativo parece demasiado fuerte para permitir que el dato del cuarto trimestre mantenga a la economía en territorio positivo.

Y ADEMÁS

FED BAJA LA TASA

La Fed recortó su tasa de interés de por tercera vez este año para garantizar que la economía de EU resista una guerra comercial sin caer en recesión. También se informó que el crecimiento económico de EU se ralentizó menos de lo previsto en el tercer trimestre, ya que el declive de la inversión de las empresas se compensó por sólidos datos de gastos de los consumidores y un repunte de las exportaciones.

Fuente: milenio.com/
Por:
REDACCIÓN con información de Silvia Rodríguez, Karen Guzmán y Eduardo de la Rosa.