Lavar la ropa en agua, a al menos 30°C, disminuye significativamente la presencia del virus. FOTO: Pixabay

Una de las medidas más eficaces para reducir la exposición a virus y gérmenes es lavar la ropa y otras telas regularmente

El coronavirus Covid-19 es una enfermedad respiratoria que se propaga por medio de gotitas en el aire; cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona o ser inhaladas, de acuerdo con los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades.

Sin embargo, también podemos contagiarnos al tocar una superficie que se encuentre infectada o tenga presencia de Covid-19, ya que la duración exacta de vida de este virus en una superficie u objeto depende de muchos factores entre ellos: la temperatura, humedad y tipo de lugar en donde se arroje el virus.

Una de las medidas más eficaces para reducir la exposición a virus y gérmenes es lavar la ropa y otras telas regularmente.

Cómo lavar la ropa en tiempos de coronavirus

Para realizar un lavado de prendas de manera adecuada, se sugiere lavar la ropa en agua a al menos 30°C, así se disminuye significativamente, pero no se elimina en su totalidad, la carga bacteriana, de acuerdo con un estudio publicado en 2020 en el Journal of Small Animal Practice.

Para desinfectar aún más las telas, se sugiere agregar lavandina o lavandina de color diluida con agua. Otras recomendaciones incluyen no llenar en exceso la lavadora; esto le da espacio a la ropa para remover el agua jabonosa desinfectante, según el Consejo de Calidad y Salud del Agua del Consejo Estadounidense de Química.

Una vez entendido que con solo la temperatura del agua no podrás eliminar el virus Covid-19 en caso de que se aloje en tu ropa, expertos también recomiendan agregar un poco de cloro o cloro especial para ropa de color, según sea el caso.

Tiempo de vida del Covid-19 en las superficies

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine de científicos de un laboratorio federal informó que el virus Covid-19 puede vivir en superficies de acero inoxidable por hasta 72 horas.

Mientras que si se aloja en cartón vivirá  hasta por 24 horas y en cobre 4 horas y aún ser contagioso.

Otras cepas del coronavirus pueden vivir en superficies de metal, plástico y vidrio 4 a 5  días, y pueden persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad.

Mantén el virus lejos de casa

Para evitar que el virus del Covid-19 se aloje en las superficies de tu casa o en tu lugar de trabajo expertos recomiendan desinfectar adecuadamente con limpiadores a base de alcohol.

En cuanto a la ropa aconsejan que se laven las telas en agua que tenga al menos una temperatura de 30ºC.

Fuente: heraldodemexico.com.mx/tendencias/coronavirus-como-lavar-desinfectar-ropa-correctamente-covid-19/
Por: Por Redacción Digital El Heraldo de México