Por primera vez en lo que va del año y a diez días de que termine la campaña de detección de vehículos muy contaminantes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de contingencia ambiental general por ozono. Ello implica restricciones al tránsito vehicular.

Luego de que el Sistema de Monitoreo Atmosférico registró 162 puntos Imeca a las 16:00 horas de ayer en la estación Pedregal, delegación Álvaro Obregón, la CAMe determinó que hoy, entre las 5:00 y las 22:00 horas, dejarán de circular todos los automóviles con holograma de verificación 2, así como los autos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Tampoco podrán circular los autos con holograma de verificación 1 que tengan terminación de placa NON (1,3,5,7 y 9) y todos los vehículos con engomado color verde (placas con terminación 1 y 2).

A través de un comunicado, la CAMe informó que también dejan de circular los autos de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades que no tengan holograma de verificación doble cero, cero o exento.

En tanto, sí podrán circular los autos nuevos modelo 2018 que no cuentan con holograma debido a que no hay verificentros, pero que porten su constancia de verificación, ya que en ésta se estipula que les corresponde el holograma doble cero, sin restricción en este caso.

Los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local también deberán acatar la restricción a la circulación de las 6:00 a las 10:00 horas, mientras que los vehículos de reparto de gasolina, diesel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender el servicio entre las 5:00 y las 22:00 horas.

NO CIRCULAN
Todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como los vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.
Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.
Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
DIFERENTES ESCENARIOS

El pasado 4 de mayo en la Ciudad de México se llegó a un pico de 175 puntos Imeca, pero no se activó la contingencia ambiental debido a que el pronóstico de la calidad del aire era favorable para el día siguiente. Es decir, no implicó restricciones vehiculares.

Fuente: excelsior.com
Fotografía: excelsior.com