Inicio Notas del día Conoce la Reforma Fiscal para el 2020

Conoce la Reforma Fiscal para el 2020

8
0

Conoce la Reforma Fiscal para el 2020

Si tienes dudas con respecto a cuáles son los impuestos que estarán vigentes a partir del 1 de enero, aquí algunas respuestas de parte de un experto en el tema.

En entrevista con La Verdad Noticias, el Doctor en Derecho Fiscal Guillermo Castorena Álvarez, despejó ciertas dudas e hizo algunas precisiones con respecto a las recién publicadas Reformas Fiscales para el ejercicio 2020.

De manera general, ¿Cuáles son las Reformas Fiscales para 2020 más 
destacadas, de las publicadas el pasado 9 de diciembre en el Diario 
Oficial de la Federación?

Las reformas fiscales que entrarán en vigor a partir del 1º de enero de 2020, desde mi punto de vista se pueden analizar desde 3 vertientes.

Por una parte, que la autoridad fiscal tenga mayores facultades para el combatir la evasión, y que las entidades económicas se regularicen a través de la cancelación de sellos digitales; por la otra, se aprecian normas tendientes a buscar una mayor recaudación y ampliar la base de los contribuyentes; y por último, aquellas en las que se establecen nuevas sanciones y delitos derivadas del incumplimiento de las obligaciones fiscales.

Resulta particularmente importante la adición al del 5-A del Código Fiscal de la Federación conocido como la “Norma General Anti-abuso”, la normatividad específica relativa al “asesor Fiscal”, la incorporación de la figura de los “terceros colaboradores fiscales” y los sorteos de lotería fiscal.

Doctor en Derecho Fiscal Guillermo Castorena.

¿Qué se entiende por un asesor fiscal para efectos de los esquemas reportables?

Son las personas físicas o morales que en el curso ordinario de su actividad realice actividades de asesoría y sea responsable o esté involucrado en el diseño, comercialización, organización, implementación o administración de la totalidad de un esquema reportable.

¿En qué consiste el nuevo gravamen a la enajenación o prestación de 
servicios a través de Internet?

Hasta el día de hoy, no se encontraban regulados en la legislación de renta. Dentro de la reforma, se plantean medidas tributarias para hacer frente a los retos derivados de la economía digital, reconociendo el avance tecnológico que ha existido en las últimas décadas sobre la manera de realizar actividades comerciales y prestar servicios a través de plataformas digitales ubicadas en otras jurisdicciones.

El objetivo principal es imponer a las personas que presten servicios a través de plataformas digitales, un gravamen consistente en el pago de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado.

Dicho gravamen, se aplicará mediante la retención que efectúen las Personas Morales residentes en México o en el extranjero con o sin Establecimiento Permanente, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen de manera directa o indirecta el uso de las citadas plataformas tecnológicas o similares.

La retención se efectuará sobre el total de los ingresos obtenidos, teniendo el carácter de pago provisional, y se calculará aplicando una tasa de retención.

Cuando las Persona Físicas reciban una parte del pago de las contraprestaciones por la prestación de servicios o enajenación de bienes directamente de los usuarios o adquirentes, y el total de sus ingresos no excedan de 300 mil pesos, podrán optar por pagar el ISR aplicando las tasas de retención, considerándolo pago definitivo.

¿Es cierto que el SAT multará a quien gaste más en sus tarjetas de 
crédito de lo que tiene declarado como ingresos?

Esto ya venía aconteciendo desde tiempo atrás, a través de la figura conocida como discrepancia fiscal, supuesto que se actualiza cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente o bien a los que le hubiere correspondido declarar.

Ahora bien, existe un convenio reciente entre el Servicio de Administración Tributaria y la Asociación de Bancos de México en el que se aceptó que la posibilidad de facturar automáticamente para aquellas personas que paguen con tarjetas de crédito.

Si bien lo anterior pudiera entenderse como una facilidad para el contribuyente, lo cierto es también una medida de detección inmediata y de control por parte de sat para detectar a las personas que están gastando más de lo que reportaron haber ganado.

¿En qué consiste la llamada «Norma General Anti abuso»?

Las normas anti abuso buscan evitar las prácticas de fraude a la ley. La inclusión de la “Norma General Anti abuso” o “Cláusula Anti elusión”, nace como respuesta de la autoridad Hacendaria a la práctica que realizan diversos contribuyente por encontrarse en una situación fiscal más favorable.

En este sentido, a través de la adición al artículo 5-A del Código Fiscal de la Federación, la autoridad podría desconocer las operaciones que carezcan una razón de negocios, -que no generen un beneficio económico-  y podría realizar la interpretación que considere adecuada, para disminuir o incluso eliminar el beneficio fiscal obtenido por el contribuyente al.

¿Existe la posibilidad de ampararse contra los efectos de estas 
reformas fiscales?

Si existe la posibilidad de ampararse contra los dispositivos que directamente afecten al gobernado. Para ello se cuenta con un plazo de 30 días a partir de la entrada su entrada en vigor o de 15 días a partir del primer acto de aplicación.

Conclusión

Al respecto, existen argumentos sólidos para combatir la inconstitucionalidad de algunas de las normas recién publicadas y que entrarán en vigor el próximo año, aunque para eso es necesario analizar los efectos de la reforma en cada caso particular.

Fuente: laverdadnoticias.com/
Por: LA VERDAD