Inicio Notas del día Conductores de microbús podrán afiliarse al IMSS: estos son los requisitos

Conductores de microbús podrán afiliarse al IMSS: estos son los requisitos

52
0
Buscan proteger a conductores y usuarios. (Foto: Cuartoscuro)

La iniciativa de afiliar a los choferes forma parte del programa de profesionalización de la CDMX

Andrés Lajous, secretario de Movilidad en la Ciudad de México, anunció que bajo el régimen obligatorio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará seguridad social a 15,500 choferes de transporte público.

La iniciativa forma parte de un programa especial para la profesionalización de personas operadoras del transporte colectivo, el cual beneficiará a los conductores y sus familias, es decir, a cerca de 40,000 personas aproximadamente.

“Esto implica una inversión de 80 millones de pesos”, afirmó Andrés Lajous, durante una videoconferencia que encabezó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum desde su casa, ya que decidió aislarse luego de que un funcionario dio positivo a COVID-19.

La iniciativa de afiliar a los choferes forma parte del programa de profesionalización. (Foto: Cuartoscuro)
La iniciativa de afiliar a los choferes forma parte del programa de profesionalización. (Foto: Cuartoscuro)

Dicho programa de profesionalización buscará dos ejes importantes con relación a los choferes que son:

*Proporcionar servicios integrales de seguridad social y salud para los operadores y sus familias.

*Así como promover el apoyo de comportamiento vial y mejoras del servicio mediante mecanismos de supervisión y sanción.

Las principales estrategias del programa es que más de 15,000 personas participarán en la incorporación voluntaria del régimen obligatorio del IMSS, en carácter de trabajadores independientes.

Así como supervisar y sancionar a los choferes con la aplicación llamada “Mi Ruta”, además de que se operará a la unidad con las cámaras de la CDMX.

¿Cuáles son los requisitos?

*Solicitar una cita de manera digital.

*Acudir a Semovi con la licencia tipo C y con una identificación oficial vigente.

*Firmar una carta compromiso.

*Entregar los formularios médicos del IMSS debidamente llenados.

*Sujetarse a los mecanismos de supervisión y sanción, que tiene que ver con los criterios sobre servicios, seguridad de usuarios y cumplimiento del reglamento.

La página para registrarse en el programa de profesionalización es: https://app.semovi.cdmx.gob.mx/programaprofesionalizacion/.

La propuesta ofrece algunos beneficios. (Foto: Cuartoscuro)
La propuesta ofrece algunos beneficios. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró que se trata de un beneficio también para los trabajadores, ya que en el tema de los accidentes viales o relacionados al transporte público se podrá medir cómo impactan los accidentes en atenciones médicas.

“Estos 15,000 trabajadores y sus familias van a poder hacer uso del seguro del régimen obligatorio, que efectivamente pareciera una contradicción porque es voluntario, pero se vincula al régimen obligatorio, porque la obligación es de nuestra parte, de proveerles la seguridad social, tanto a choferes como de pasajeros aquí en la CDMX”, detalló Zoé Robledo.

Afirmó que lo que se busca es proteger a conductores y usuarios, pues la mayoría de las personas que ingresan a traumatología es por un accidente en el transporte público.

¿Qué ofrece?

-Servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios del IMSS.

-Pensión por invalidez.

-Pensión por viudez, orfandad y ascendencia.

-Ayuda en gastos funerarios del solicitante.

Al ser parte del programa de profesionalización los conductores podrán ser suspendidos por no contar con un dispositivo que sirva para el monitoreo de la unidad como GPS, cámaras o códigos QR.

Así como no traer licencia, poner en riesgo la seguridad de las personas, presentar actos de acoso, abuso y discriminación, infringir los liniamientos para la calidad de prestación de servicios (uso de uniforme/camisa obligatoria, beber, fumar, reproducir música a volumen alto, deberán tener trato respetuoso con las personas.

La App Mi Ruta registrará a las personas operadoras de las pesadas unidades, es decir, dará información a detalle de quién conduce, el conteo de horas que lleva, placas, registro de recorridos y evaluación de usuarios.

Fuente: infobae.com/america/mexico/2020/08/11/conductores-de-microbus-podran-afiliarse-al-imss-estos-son-los-requisitos/
Por: infobae.com