Pago de colegiaturas, imagen ilustrativa (Pixabay)

La Profeco advirtió que padres y escuelas deben llegar a un acuerdo antes del regreso a clases

Con el inicio del ciclo escolar 2020-2021 fijado para el lunes 24 de agosto, padres de familia y alumnos siguen presentando muchas dudas sobre diversos aspectos de las llamadas clases a distancia o “clases virtuales”, entre estas, ¿cómo se tendrá que realizar el pago de colegiaturas en escuelas privadas?

Esto es todo lo que se sabe hasta el momento.

A través de redes sociales, muchos padres de familia se han quejado de la posibilidad de que las colegiaturas sean las mismas, dado que sus hijos tomarán las clases desde casa, y los mismos padres o guardianes tendrán que estar más involucrados en el aprendizaje de los estudiantes.

A su vez, los maestros argumentan que ellos deben preparar sus clases de la misma manera, no importa si es presencial o por internet. También deben considerar el esfuerzo de acoplarse a un nuevo sistema de impartir clases por medios electrónicos y los costos adicionales de contar con el equipo y los servicios adecuados como herramientas de trabajo.

Por esto motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a padres y escuelas llegar a un acuerdo sobre el pago de colegiaturas e inscripciones para el próximo ciclo escolar lo antes posible, tomando en cuenta la forma en que se impartirán las clases a los estudiantes.

En caso de no llegar a una solución satisfactoria para todas las partes, la Profeco dijo que será posible presentar una queja, que bien puede ser de manera individual o colectiva, para iniciar un procedimiento de conciliación en el que se llegue a un acuerdo final.

Si las escuelas no pueden llegar a un arreglo, los padres están en su derecho de sacar al estudiante de un colegio privado. En tal caso, la institución está obligada a devolver el 100 por ciento de la suscripción.

La Profeco sugirió que sigan los modelos de instituciones con experiencia ofreciendo clases por internet, tanto para determinar montos como para realizar los pagos de colegiaturas vía transferencias electrónicas.

Por ley, las escuelas deben informar por escrito a los padres y alumnos todo lo relacionado con sus servicios previo a la inscripción y el inicio del ciclo escolar.

Fuente: noticieros.televisa.com/historia/como-sera-el-pago-de-colegiaturas-durante-clases-virtuales/
Por: Noticieros Televisa