Inicio Notas del día ¿Cómo será el desfile del 20 de noviembre en la CDMX?

¿Cómo será el desfile del 20 de noviembre en la CDMX?

4
0

© Foto: Lidia Arista Esta locomotora fue bautizada como ‘Petra’, en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón, durante la Revolución Mexicana.

El gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador se alistan para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Aunque el 20 de de noviembre será un día hábil, pues el “puente” se recorrió para este lunes 18, el miércoles habrá una serie de eventos que servirán para recordar esta fecha histórica; acá te contamos los detalles.

¿Cómo se conmemorará este año la Revolución?

La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, la Coordinación de Memoria Histórica, el Sistema Público de Radiodifusión, la Vocería del gobierno federal, la Secretaría Particular de la Presidencia, el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social son los encargados de organizar un desfile.

Este desfile busca recuperar una tradición que inició en 1930, con el primer desfile de la Revolución, el cual se mantuvo con una estructura básica: la parada militar y la parada militar y deportiva.

La recreación de momentos y pasajes revolucionarios dejó de aparecer en las calles de la Ciudad de México en 2014, cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dejó de hacer el desfile por el 20 de noviembre. Lee también: Anuncian desfile del 20 de noviembre con ‘revolucionarios’ a caballo

A partir de este 2019, el presidente ordenó recuperar esta tradición con un Desfile al que llamó ‘La Revolución Mexicana, una Revolución Popular’.

A partir de las 10:00 de la mañana se llevará acabo una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos por parte de las Fuerzas Armadas en Palacio Nacional.

A las 11:00 iniciarán las actividades en la plancha del Zócalo capitalino con representaciones de escenas de este pasaje histórico, en las que participarán 1,130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos de la época, artefactos, armas, vehículos de la época.

Posteriormente, habrá un programa musical con María Inés Ochoa ‘La Rumorosa’ interpretando corridos de la Revolución.

El desfile

Según el gobierno federal, será un desfile histórico, inédito, innovador, muy dinámico y didáctico, el cual tendrá dos ejes narrativos: los caballos y los trenes.

  • Desfilarán 2,700 caballos de contingentes militares y civiles de todo el país. 
  • Primero, desfilará una representación de los precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón; y después agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al maderismo, una columna de jinetes zapatistas, bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista, y un elemento más, un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución, con Carmen Serdán a la cabeza.
  • Durante el paso de los contingente se repartirán cerca de 10,000 postales con fotografías de la época revolucionaria que pertenecen a varios archivos históricos.
  • El comité organizador anunció que contarán con una invitada especial, la cual se llama Petra, una locomotora de 1899, la FCI número 67, perteneciente al ferrocarril interoceánico. Petra es una locomotora de 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso. Le acompañarán dos carros de ferrocarril: uno de pasajeros y un coche exprés. 
  • Partirá alrededor de las 12 del día de la plancha del Zócalo, pasará por la calle 5 de Mayo para incorporarse después a Reforma hasta Campo Marte, donde es su conclusión.

Afectaciones viales

La ceremonia cívica se llevará a cabo a las 10:00 horas, después, se dar el banderazo de salida del desfile el cual tendrá una duración de cuatro horas, por lo que se prevé que concluya alrededor de las 14:00 horas.

Habrá operativo vial desde las 06:00 en la zona del Zócalo.

© Proporcionado por Expansión S.A. de C.V.

Otras actividades del 20 de Noviembre:

  • Se instalarán sets fotográficos con imágenes de la época de la Revolución, con fotografías históricas del Archivo Casasola en tamaño real para que la gente acuda pueda tomarse una foto y llevarse un recuerdo del Archivo Casasola.
  • La Secretaría de Cultura está organizando un mural viviente. Se trata de La maestra rural, el mural de Diego Rivera.
  • En el Zócalo, posterior al desfile, la Sedena instalará la exhibición museística ‘Revolución Mexicana, la Tercera Transformación’, en donde también los visitantes podrán conocer más sobre los hechos acontecidos durante este proceso con el personal que va a participar en la representación escénica histórica.
  • También se instalará una fotografía monumental sobre la calle Madero, antes Plateros, de la entrada triunfal del Ejército Popular de la Convención de Aguascalientes y estará acompañada de la explicación de historiadores destacados sobre la importancia de este suceso de 1914, la entrada del ejército popular encabezados por Pancho Villa y Emiliano Zapata.
1/5 DIAPOSITIVAS © Foto: Lidia Arista El gobierno Federal distinguió a ‘Petra’ como una invitada especial del 109 aniversario de la Revolución Mexicana. Esta locomotora mide 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y pesa 66 toneladas.
2/5 DIAPOSITIVAS © Foto: Lidia Arista
Esta locomotora fue bautizada como ‘Petra’, en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón, durante la Revolución Mexicana.
3/5 DIAPOSITIVAS © FOTO: Lidia Arista
Este domingo, trabajadores tuvieron que realizar varias maniobras para colocar a ‘Petra’ en la Plaza de la Constitución.
4/5 DIAPOSITIVAS © FOTO: Lidia Arista
En el Zócalo también ha sido montada una exposición de aeronaves que forma parte de la exhibición museística: “Revolución mexicana, la tercera transformación de México”.
5/5 DIAPOSITIVAS © FOTO: Lidia Arista
En los preparativos del 109 aniversario de la Revolución Mexicana participan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, la Coordinación de Memoria Histórica, el Sistema Público de Radiodifusión, la vocería del gobierno federal, la Secretaría Particular de la Presidencia, el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fuente: msn.com/
Por:
Expansión