Inicio Notas del día Cómo funciona la nueva norma para que las gasolineras surtan “litros de...

Cómo funciona la nueva norma para que las gasolineras surtan “litros de litro”

4
0

Profeco anunció que verificarán que no se entreguen litros incompletos en las gasolineras del país. (Foto: Cuartoscuro)

Profeco anunció que la medida entrará en vigor a partir del próximo mes de octubre

“Se acabaron los litros incompletos en las gasolineras”, pues a partir de octubre entrarán en vigor dos nuevas normas que garantizarán que los trabajadores despachen correctamente el combustible en el país.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dichas normas tendrán la función de entregar “litros de a litro”, es decir se verificará si el consumidor recibió lo que está pagando.

A partir del siguiente mes se garantizará una revisión a fondo de los equipos de despacho de gasolina para que se entregue el combustible correctamente

De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, se trata de una iniciativa que va contra gasolineros “tramposos”.Nuevas normas entrarán en vigor en octubre. (Foto: Reuters)Nuevas normas entrarán en vigor en octubre. (Foto: Reuters)

En qué consisten las nuevas normas para gasolineras

Una de las normas tendrá que ver con el hardware, es decir, la bomba y la otra con el software, aquella que controla dicha bomba.

Con ellas, garantizarán una revisión mucho más a fondo y en menos tiempo, ya que no se abrirá la bomba para la revisión, pues con la norma software se descubrirán de forma más sencilla las irregularidades.

A partir de octubre se verificará el cumplimiento de las nuevas normas en todo el país.

De acuerdo con Sheffield Padilla, la iniciativa estaba lista desde 2017; sin embargo, la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador dio una prórroga para que entrara en operación, ya que debían invertir en nuevas bombas, las cuales tampoco habían sido autorizadas por la Cenam, que es la que autoriza el prototipo para garantizar la calidad y la exactitud en la medición, tanto de los programas, que es una norma, como el hardware, las bombas en sí.

“No hay más prórroga, los hechos nos hablan que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo y con la implementación de esta norma, que será irrestricta, podemos revisar mucho más a fondo y descubrir este tipo de aparatos en menos tiempos porque no tenemos que abrir las bombas, con la misma norma de software podemos darnos cuenta de estas irregularidades, por eso le tienen miedo”, dijo durante la tradicional conferencia “mañanera”.Hay más de 200 denuncias en los estados. (Foto: Cuartoscuro)Hay más de 200 denuncias en los estados. (Foto: Cuartoscuro)

Además, destacó que los socios de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) registran un avance de más de 35% en la aplicación de la nueva norma y que grupos gasolineros como Oxxo Gas están a días de estar al 100%.

Mientras que, el mandatario mexicano López Obrador expresó que aunque se concedió más tiempo para llevar un buen control, muchos no cumplieron.

“Lo estamos viendo, siguieron utilizando aparatos para entregar menos a los consumidores; es decir, no litros completos, entonces va a iniciar ya la aplicación de una nueva norma. Los que protestan por esta medida deberán entender que se les dio la oportunidad, pues tenemos que defender a los consumidores”.

Profeco reportó también más de 260 denuncias a través de más de 180 verificadores de la app “litro por litro”, los principales sucesos fueron:

*En Conkal, Yucatán inmovilizaron dos bombas, porque encontraron un alterador en el pulsador que evita dar litros completos.

El pasado 31 de agosto, en Calera, Zacatecas, inmovilizaron 10 bombas, que incluyeron 10 rastrillos en las tarjetas madres.

En Tehuacán, Puebla detectaron 20 alteradores de los pulsadores en el mismo número de bombas de estaciones de servicio.

En Brizuela, Jalisco, se inmovilizaron 18 bombas con rastrillo en la tarjeta madre.

Mientras que en San José Iturbide, Guanajuato, fueron descubiertas 16 bombas con alteradores.

A la fecha, se han presentado 300 denuncias ante la Fiscalía General de la República contra el mismo número de gasolineras.

Fuente: infobae.com/america/mexico/2020/09/08/como-funciona-la-nueva-norma-para-que-las-gasolineras-surtan-litros-de-litro/
Por:
infobae.com