Inicio Boutique Científicos detectan ecos extraños provenientes del centro de la Tierra

Científicos detectan ecos extraños provenientes del centro de la Tierra

19
0
Este hallazgo supone una mejor investigación de las placas tectónicas. Foto: Especial

Las estructuras cercanas generan ondas que llegan más rápido, mientras que los emitidos por estructuras más grandes, son más fuertes

Los científicos se han sorprendido al descubrir unas estructuras antes desconocidas entre el núcleo y el manto de la Tierra en las profundidades del océano Pacífico.

Luego de un examen de ecos sísmicos, se reveló que se trata de una estructura heterogénea compuesta por una vasta área de roca densa y caliente.

La Universidad de Maryland lidera este proyecto de investigación y desconocen su composición, pero el hallazgo significa una gran oportunidad para comprender mejor el funcionamiento de las placas tectónicas y la evolución de la Tierra.

» alt=»» aria-hidden=»true» />
Los resultados se extrajeron reas el análisis de miles de grabaciones de ondas sísmicas . Foto: Especial

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Los resultados se extrajeron reas el análisis de miles de grabaciones de ondas sísmicas- ondas que viajan a través de la Tierra- para identificar el límite entre el manto y el núcleo terrestre.

Esto nos muestra que la región límite núcleomanto tiene muchas estructuras que pueden producir estos ecos, y eso era algo de lo que no nos habíamos dado cuenta antes porque solo teníamos una visión estrecha. comentó Doyeón Kim, becaria postdoctoral del Departamento de Geología de la Universidad de Maryland y autora principal del artículo.

Las ondas sísmicas generadas por terremotos debajo de la superficie terrestre, viajan miles de kilómetros. Cuando la temperatura, densidad o composición de la roca producen cambios en la onda, estas se doblan o dispersan dando como resultado los ecos que ahora se analizan.

ECOS SÍSMICOS

Las estructuras cercanas generan ondas que llegan más rápido, mientras que los emitidos por estructuras más grandes, son más fuertes, según el sismómetro de tiempo de viaje y amplitud. Esto es similar al proceso de ecolocación de los murciélagos para mapear su entorno.

Este hallazgo, se lo deben a un algoritmo automático para buscar radiación entre estrellas y galaxias distantes.

Estudios científicos de referencia

https://science.sciencemag.org/content/368/6496/1223?hwshib2=authn%3A1592043083%3A20200612%253A24b4f3ba-2c71-43ef-a63c-0230fb579d65%3A0%3A0%3A0%3A33VkKX1Iuz4dAaOjyXz7Dg%3D%3D

https://www.techtimes.com/articles/250290/20200612/new-discovery-unusual-echoes-at-the-center-of-the-earth-seen-and-heard-by-scientists-what-is-it.htm

Fuente: heraldodemexico.com.mx/tendencias/ecos-centro-tierra-estructura-rocosa-oceano-pacifico-que-son-algoritmo-secuenciador-ondas-sismicas-sismos-terremotos/
Por: Redacción Digital de El Heraldo de México