Dentro de los básicos de cualquier armario una chamarra de cuero jamás debería faltar. Es una aliada para esos días en los que el rollo rockero te va más, o cuando simplemente quieres darle una vuelta de tuerca a tu look sin pensártelo mucho. Las combinaciones con ella son infinitas, incluso para elevar tu atuendo después del gym. Por lo que escoger la correcta muchas veces no es una tarea sencilla y, entre tantas opciones, puede ser abrumador escoger LA chaqueta ideal para ti. 

Esta prenda siempre útil y chic merece un poco más de atención y, por su misma atemporalidad, tiene más sentido no irse por la primera de turno o que esté de moda, más apostar por una pieza en la que inviertas y disfrutes más años de los que te imaginas, porque si algo no pasará de moda, serán las chaquetas de cuero. Al mismo tiempo, te anotas un tanto importantísimo en el ámbito de la sostenibilidad, para llevar una vida de consumo en artículos de vida prolongada y alta calidad. 

Tomando recomendaciones de famosos estilistas y diseñadores, hacemos esta guía de los factores básicos a tomar en cuenta a la hora de invertir en una chamarra de cuero. 

Primero que nada, la silueta 

Es difícil encontrar un ícono de la moda que haya capitalizado tanto su atractivo de culto como la chamarra de cuero. Al igual que muchos de nuestros básicos de vestuario más queridos, la biker tiene principios prácticos. Antes de convertirse en sinónimo de punks e ídolos pop, la chamarra de motociclista original de Irving Schott de 1928 fue pensada para ser una opción de prendas de vestir más funcional para las pandillas de New York que pilotaban una Harley-Davidson.© Getty Images Es difícil encontrar un ícono de la moda que haya capitalizado tanto su atractivo de culto como la chamarra de cuero. Al igual que muchos de nuestros básicos de vestuario más queridos, la biker tiene principios prácticos. Antes de convertirse en sinónimo de punks e ídolos pop, la chamarra de motociclista original de Irving Schott de 1928 fue pensada para ser una opción de prendas de vestir más funcional para las pandillas de New York que pilotaban una Harley-Davidson.

La ves en el escaparate, entras a la tienda, la agarras del perchero y te la pruebas. ¿Qué ves en el espejo? Busca una silueta intemporal. Que dentro de unos años siga estando vigente y te quede perfectamente bien en todas las zonas claves de tu cuerpo: hombros, mangas, cintura. Apuesta por un modelo que entalle tu figura, lugar de una oversize, y que tenga una caída más natural y menos rígida. Su largo ideal se encuentra en la cadera o solo un poco por debajo de esta. Una ‘biker jacket’, con bolsillos, trabillas en los hombros y cuello con solapas deberá ser la primera opción. Invitada en el desfile de Rebecca Minkoff, New York Fashion Week sept 2020, con shacket de cuero negro y camisa blanca oversize.© Gilbert Carrasquillo Invitada en el desfile de Rebecca Minkoff, New York Fashion Week sept 2020, con shacket de cuero negro y camisa blanca oversize.Estilo Vogue5 maneras de llevar shackets este invierno (sin rendirte ante el frío)Los shackets se han convertido en una prenda imprescindible este otoño de toda ‘it girl’, pero con el correcto juego de capas podrás lucirlos en invierno también. 

La textura 

Belinda mostró las tendencias en tenis para otoño.© Pascal Le Segretain Belinda mostró las tendencias en tenis para otoño.

Enfócate en encontrar una chamarra de alta calidad, y de material noble para que sepas que envejecerá bien con el tiempo. Un truco está en fijarse en la textura de la prenda y apostar por un acabado de piel granulada, que actúe como camuflaje y natural para los desgastes del pasar de los años. Todo está en conseguir una pieza de cuero maleable, porque ayudará a suavizar el desgaste, ajustándose mejor al cuerpo; a una de cuero rígido que será mas dificultosa para ‘relajar’. 

¿Colores? ¡Primero negro! 

Charlize, una alquimia de osadía y feminidad a los 40.© Getty Images. Charlize, una alquimia de osadía y feminidad a los 40.

Este es una de los trucos más valiosos y el que va a reducir un poco más la búsqueda. Si no tienes una chaqueta de cuero (que lo dudamos mucho), la primera apuesta (y la segunda inclusive) debería ser a una chamarra negra. ¡Es fundamental! La cantidad de atuendos y ocasiones para los que vas a poder usarla, no se compararán jamás si te compras una de cualquier otro color. Hasta para un evento más formal o de cierta etiqueta, llevar una cazadora de cuero negro, puede ser un toque my rockero chic y nada fuera de lugar (con la combinación acertada).

¿Con o sin detalles?

Street style de París© GettyImages Street style de París

Si es la primera, que los únicos detalles que no falten sean las solapas, el cierre con cremallera metálica, las trabillas en los hombres y los bolsillos. Más detalles además de esos, en esa compra inicial, mejor no; estos ya son bastantes, pero básicos detalles en una biker. Si ya te encuentras en la búsqueda de algo más, las tachuelas y los estampados o diseños en la espalda pueden ser el siguiente nivel a alcanzar. 

Escoge comodidad

Ante la pregunta si escoger las tendencias o la comodidad, siempre apostaremos a la comodidad. Lucirás mucho mejor y más a gusto con una ropa en la que te sientes cómoda, a ‘disfrazarte’ con estilos que no son el tuyo. Todo está en seguir estas recomendaciones, pero, por supuesto, escoger la chamarra de cuero con la que sabes que no podrás dejar de vivir y que podrás usar (o incluso heredar a alguien) durante cualquier temporada, estación del año, o con el cambio de siglo (y no, no exageramos). Eiza González, actriz de Baby Driver.© Frazer Harrison Eiza González, actriz de Baby Driver.Eiza González en cómo llevar pantalones de cuero (y triunfar en el intento)La actriz mexicana tiene las claves para llevar una prenda que, a simple vista, puede parecer arriesgada pero simplemente la hizo funcionar.See the video on YouTube.

Fuente: https://www.msn.com/es-mx/estilo-de-vida/estilo/chamarra-de-cuero-5-trucos-de-mejor-vestida-para-escoger-la-ideal/ar-BB1b5Y33

Por Melina Abache