Como parte del plan de seguridad para 2020, el Gobierno de la Ciudad de México duplicará el número de postes de auxilio y vigilancia en toda la capital, detalló Juan Manuel García Ortegón, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX.

Para este año se instalarán 14,000 totems con 28,000 cámaras de vigilancia, los cuales se sumarán a los 14, 588 ya colocados a lo largo de la historia del C5. Dichos arreglos tecnológicos contarán con un botón de auxilio, un par de altavoces y cámaras, así como una alerta visual, refirió.

Con la aplicación móvil de la Ciudad de México será posible localizar los postes más cercanos, además de poder emitir una alerta cuando se esté suficientemente cerca de tal estructura, aseguró el funcionario durante la presentación del programa “Camina Libre, Camina Segura” en la Alcaldía de Coyoacán.

Inseguridad, deuda pendiente

Durante los primeros 6 meses de 2019 el registro de carpetas de investigación por homicidio doloso en la capital de país alcanzó su máximo histórico, además la Ciudad de México tomó el primer lugar en robo a transeúnte a nivel nacional, detallaron cifras del Observatorio Nacional Ciudadano.

En ese periodo también se presentó la tasa más alta de robo a negocios de la que se tiene registro, mientras que la Alcaldía Cuauhtémoc se colocó como la tercera entidad del país con más carpetas de investigación por violación, de acuerdo con el estudio.

De julio a noviembre del año pasado, septiembre fue el mes que más focos rojos presentó de acuerdo con el Semáforo Delictivo en la Ciudad de México, ya que obtuvo la peor calificación en 10 de los 11 rubros que se evalúan.

En el noveno mes de 2019 se registraron 93 homicidios, 14 secuestros, 71 extorsiones, 597 casos de narcomenudeo, 1030 robos a vehículos, 557 robos a casa, 1647 robos a negocio, así como 570 lesiones, 125 violaciones, 2315 casos de violencia familiar y 14 feminicidios; según Semáforo Delictivo.

Ojos y policías a la ciudad

Con una inversión de 410 millones de pesos, en los próximos 12 meses se instalarán 29, 488 cámaras nuevas en 3, 680 postes de vigilancia en la capital del país, con lo cual al finalizar el proyecto de colocación, el C5 contará con 58 mil 124 herramientas de video, informó la Jefa de Gobierno capitalina en conferencia de prensa.

Para finales de 2020 en la CDMX se sumarán 5,000 nuevos elementos policiacos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin embargo para el 31 de enero se espera que se unan 800 adscritos a la policía capitalina, los cuales se unirán a la Policía de Proximidad en ocho sectores prioritarios en diferentes alcaldías, refirió el titular de la SSC, Omar García Harfuch.

Fuente: forbes.com.mx/
Por: Arturo Ordaz Díaz