Inicio Notas del día CDMX capacitará a 600 médicos y promoverá uso de oxímetro por Covid-19

CDMX capacitará a 600 médicos y promoverá uso de oxímetro por Covid-19

58
0
(Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México busca captar en la fase más temprana a las personas contagiadas de Covid-19 considerando como uno de los primeros parámetros de alerta el nivel de saturación de oxígeno en la sangre y para ello, capacitará a un grupo de 600 médicos generales que ofrecen servicio en consultorios anexos a farmacias privadas.

Al anunciar el seminario de capacitación para los médicos generales, David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que medir la saturación de oxígeno en la sangre es fundamental para evitar que las personas contagiadas de Covid-19 lleguen de manera tardía a los hospitales.

“Medir la saturación de oxígeno es uno de los parámetros más importantes porque en esta enfermedad resulta que la gente puede estar saturando bajo y no darse cuenta, no perciben la sensación de falta de aire y por eso llega en ocasiones muy tardío a los hospitales”, indicó.

A través de la capacitación a los médicos generales, se promoverá el uso del oxímetro para evitar que las personas contagiadas de Covid-19 lleguen a los hospitales con niveles peligrosamente bajos de oxígeno.

“Pueden llegar saturando 50 por ciento, cuando lo normal es de 90 para arriba en la saturación. Una medida tan sencilla como es medirte la saturación de oxígeno, que toma un minuto poderla medir, esa medida permite identificar en la fase más temprana pacientes que deberían de ir a un centro de triage o a una atención hospitalaria. Es muy útil y eso lo puede implementar el médico general fácilmente”, explicó.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que el próximo viernes se llevará a cabo el primer seminario dirigido a los médicos generales de consultorios anexos a farmacias privadas y la capacitación podrá consultarse en línea.

En la Ciudad de México existen alrededor de 11 mil farmacias privadas y se estima que hasta un millón de personas acude a consulta médica en esos consultorios.

“Esto es parte del seminario que se va a dar. La utilización del oxímetro y cómo la saturación puede ser un indicador importante para ir a un triage de un hospital. Es parte del seminario que permite dar un seguimiento a un paciente”, informó Sheinbaum en videoconferencia.

Aquellas personas con síntomas de coronavirus que ya se reportaron a Locatel o al 911, anunció que recibirán un kit que incluye un oxímetro para facilitar el monitoreo del paciente y un té de hierbas mexicanas para fortalecer el sistema inmunitario.

“La estrategia que tenemos planteada es que en el caso de las personas que tienen comorbilidades y que ya hablaron con su médico de Locatel o con su médico del 911, el kit que estamos entregando va llevar un oxímetro, eso inicia la próxima semana. Se les va a indicar y bajo seguimiento médico telefónico se les va indicar si es necesario que vayan o no a un hospital”, explicó.

El seminario también busca homologar la atención de primer nivel que ofrecen los médicos generales de las farmacias privadas para evitar que los pacientes consuman medicamentos que pueden silenciar al Covid-19.

“Muchas veces llegan a un hospital con 10 medicamentos que les ha dado un médico y a veces, estos medicamentos o no son necesarios, o pueden inclusive silenciar ciertos casos que posteriormente se ponen más graves. A partir de la enseñanza que ha habido de la pandemia en los hospitales de la Ciudad y particularmente del Instituto Nacional de Nutrición, lo que se busca es generar la misma atención. Que haya la misma identificación de síntomas, el mismo tipo de atención y que en caso de que tengan que ir a un hospital, vayan a un triage lo más temprano posible para que puedan ser atendidos por un médico de otro nivel que ya está más cerca de los hospitales”, apuntó.

Sheinbaum destacó que los médicos generales que prestan servicio en consultorios anexos a farmacias privadas tienen cédula profesional y están validados por la Secretaría de Salud.

“Estos médicos tienen cédula profesional de las universidades que tienen las carreras de medicina entonces, son médicos generales que tienen cédula profesional y que trabajan en estos consultorios, son una atención primaria que ya existe y que está validada por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y por todas las instancias no de ahora sino de siempre. Justamente lo que se está buscando es que estos médicos estén mejor preparados para no dar medicamentos que no correspondan, para orientar a un paciente a que se dirija a un triage de un hospital según el diagnóstico que tenga. Son médicos validados y justamente el seminario es para fortalecer la atención frente al Covid-19”, expresó.

Enrique Graue, rector de la UNAM, anunció que la capacitación a los médicos será impartida por especialistas de la Facultad de Medicina.

Fuente: aristeguinoticias.com/1706/mexico/cdmx-capacitara-a-600-medicos-y-promovera-uso-de-oximetro-por-covid-19/
Por: Redacción AN / ECS