¿Qué tan grave es? De acuerdo con pronósticos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la capital del País podría tener 55 años de provisión de agua como máximo. Además, investigaciones del Consejo Consultivo del Agua calculan que se desperdicia alrededor de 40% del agua, por fugas en las redes de abastecimiento y distribución y tomas domiciliarias; y apenas el 47.5% de las aguas residuales colectadas recibe tratamiento.

La crisis de agua en Ciudad de México es algo que no podemos omitir, pues la ciudad lleva casi 5 siglos con este problema que cada vez afecta a más personas. Por ello, nos llama la atención las propuestas de Salomón Chertorivski, ex Secretario de Desarrollo Económico, quien las dio a conocer para el Programa de Gobierno 2018 y pretende enfocarse en la elaboración de un programa que permita limpiar ríos y lagos, la atención adecuada a fugas, crear una amplia cultura del agua y la creación de un fideicomiso único auditable para la nueva gestión del Agua en el Valle de México.

En una ciudad tan cosmopolita como la CDMX, es necesario aumentar la capacidad industrial para potabilizar y reutilizar el agua a escala de meso – ciudad, y desde cada delegación es indispensable para mejorar las condiciones de vida de la población.

Es prioritario que también se desarrolle en la población una amplia cultura del agua, para que así, los habitantes de la ciudad podamos asumir mayores responsabilidades y más disciplina en el uso cotidiano del agua. Muchos hemos visto esas interminables fugas de agua por las calles, las cuales hacen que el desperdicio sea mucho mayor.

Y para colmo, el agua que se trae a la ciudad viene desde 400 kilómetros a dos mil metros de altura, cuando ésta fue construida originalmente sobre un lago. Por lo cual es vital hacer limpieza de ríos y lagos para evitar esta dinámica que llega a generar hasta inundaciones.

De hecho, se ha construido un parque lineal en Río de la Piedad con áreas verdes, barandales y un humedal con jardineras, el cual contará con un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Para averiguar más sobre ésta y otras iniciativas para sanar los principales conflictos de la Ciudad, visita la plataforma GarantiaDeFuturo.com o en su cuenta de Twitter: @Chertorivski y conoce más del problema de la crisis de agua en el siguiente video:

Fuente: actitudfem.com
Fotografía: actitudfem.com